Chaco firmó un acuerdo con CAME y FECHACO para fortalecer a las micro y pequeñas empresas

El convenio con CAME y FECHACO apunta a ampliar la capacitación laboral, generar una base de trabajadores calificados y mejorar la competitividad de las MiPyMEs chaqueñas

La provincia del Chaco avanzó en la consolidación de políticas de capacitación y acompañamiento al sector productivo tras la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (FECHACO), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

El convenio fue suscripto este martes en la ciudad de Buenos Aires y apunta a profundizar acciones vinculadas a la formación laboral, la capacitación empresaria y el acceso a nuevas herramientas para mejorar la competitividad del entramado productivo chaqueño.

En diálogo con Radio Libertad, el presidente de FECHACO, Alfredo González, destacó que el acuerdo viene a reafirmar un trabajo que se inició en 2024, cuando Chaco fue la primera provincia del país en lanzar el programa nacional Capacitar, una plataforma de formación impulsada por la Subsecretaría de Producción de la Nación y CAME.

“Chaco fue la primera provincia que lanzó esta plataforma, que permitió capacitar a un inmenso universo de personas de todas las edades, con distintas herramientas y para distintos sectores, a través de modalidades online”, explicó González.

El dirigente empresarial señaló además que, a partir de esa experiencia, la Subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo de la provincia avanzó con la creación de la plataforma Impulsar, que se implementa en conjunto con cámaras de comercio de todo el territorio chaqueño. Este sistema permite capacitar trabajadores y, al mismo tiempo, conformar una base de datos a disposición de las empresas que buscan personal con formación previa.

Según González, la primera etapa del programa tuvo una evaluación “muy positiva”, al punto que varias empresas ya incorporaron trabajadores formados a través de estas herramientas. “Hoy el empresario tiene la posibilidad de buscar personal en un lugar específico, con personas previamente capacitadas y con los datos que necesita”, remarcó.

No obstante, el titular de FECHACO advirtió que la capacitación, si bien es una herramienta clave, no alcanza por sí sola para reactivar plenamente a las pymes. En ese sentido, señaló que el bajo nivel de consumo y el contexto de la macroeconomía siguen impactando con fuerza en la economía real. “Eso todavía no se está dando, indudablemente, por el bajo consumo que hay”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que desde las entidades intermedias el compromiso es seguir fortaleciendo la formación y estar preparados para cuando se reactive la actividad. “Lo que nos toca a nosotros desde este lado lo cumplimos. Después es una labor del Gobierno nacional, que debe trabajarlo en conjunto con las provincias para que ese ordenamiento se proyecte en la microeconomía”, concluyó.

El acto de firma del acuerdo contó con la presencia del gobernador Leandro Zdero, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, y la subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo, María Noel Ibarra. Por CAME participaron su presidente Ricardo Diab y la secretaria general Beatriz del Carmen Tourn, mientras que por FECHACO asistió su presidente, Alfredo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *