CON 800 TESTIGOS

En febrero comenzará el juicio por la desaparición de Loan Peña

Según la acusación, la desaparición del niño correntino se produjo en un descampado elegido deliberadamente, sin cámaras ni controles, lo que permitió ejecutar la maniobra con rapidez.

El próximo 27 de febrero comenzará el juicio oral por la sustracción de Loan Danilo Peña, visto por última vez el 13 de junio de 2024, en un paraje rural de Corrientes. 

La Fiscalía Federal llega al debate con un núcleo de hechos ya acreditados y con interrogantes centrales aún sin resolver. “Está probado que lo sustrajeron y lo trasladaron en un auto. Lo que falta saber es a dónde lo llevaron y por qué lo hicieron”, explicó el fiscal federal Carlos Schaefer, en declaraciones a Radiópolis Weekend, al anticipar los ejes del proceso.

Según la acusación, la desaparición se produjo en un descampado elegido deliberadamente, sin cámaras ni controles, lo que permitió ejecutar la maniobra con rapidez.

Por el hecho principal hay siete personas imputadas, entre ellas, Carlos Pérez y María Victoria Caillava, señalados como presuntos organizadores de la sustracción.

El delito que llegará a juicio prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión, por tratarse de un menor de cinco años . La Fiscalía sostiene que existió planificación previa y un traslado vehicular inmediatamente posterior a la sustracción.

El juicio que comenzará a fines de febrero se destacará por su dimensión excepcional. La Fiscalía presentó cerca de 800 testigos, una cifra que refleja la complejidad del expediente y la existencia de una segunda causa acumulada por encubrimiento, en la que hay diez imputados adicionales.

Entre ellos, figuran Laudelina Peña, tía del niño, y un comisario que permanece detenido. Para Schaefer, el rol de los encubridores resultó determinante para desviar la investigación en los primeros días: “Está probado que vinieron a entorpecer la causa. Hubo maniobras claras, incluso personas que se presentaron como abogados y no lo eran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *