Internado en Florianópolis

De vacaciones a una lucha inesperada: Felipe mejora y esperan poder trasladarlo al Garrahan

El niño chaqueño diagnosticado con neuroblastoma salió de terapia intensiva en Florianópolis. Su familia, acompañada por una ola solidaria, atraviesa días de angustia y esperanza mientras aguardan la estabilización para un eventual traslado sanitario a Buenos Aires.

Lo que comenzó como un viaje familiar de descanso en Brasil se transformó en un duro y repentino desafío. Felipe, el niño chaqueño de dos años que se encontraba de vacaciones junto a su padre y hermano en Florianópolis, fue diagnosticado con neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil, tras presentar un cuadro de decaimiento, irritabilidad y falta de apetito.

Fue un balde de agua fría. Vinimos de vacaciones y de un momento a otro pasamos de la guardia a terapia intensiva. Es algo muy chocante “, relató su papá, Iván Nicolás Adamczuk, en diálogo con NORTE desde la ciudad brasileña.

Felipe permanece internado en el Hospital Infantil Joana de Gusmão (HIJG), donde recibió atención médica integral y gratuita. En las últimas horas, una señal alentadora trajo un poco de alivio a la familia: el niño fue trasladado desde terapia intensiva a una sala común, tras una evolución favorable de su estado general. “Felipe está mejor. Cuando esté más fuerte, lo van a poder trasladar “, explicó su padre, quien es conocido en el ambiente deportivo provincial por ser árbitro de básquet.

Los estudios médicos realizados detectaron tumores en el tórax, la médula espinal y el hueso orbital izquierdo. Por la complejidad del cuadro, el traslado a la Argentina solo será posible cuando se encuentre clínicamente estable y se garantice un avión sanitario, además de una cama asegurada en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se prevé continuar el tratamiento. “Es un proceso largo. La idea es llevarlo al Garrahan cuando estén dadas todas las condiciones”, señaló Adamczuk.

Mientras tanto, profesionales del hospital brasileño trabajan en contacto permanente con el Hospital Pediátrico de Resistencia, avanzando en la coordinación médica necesaria para el eventual traslado.

La familia, que debió extender su estadía en el país vecino, lanzó una campaña solidaria para afrontar los gastos de alojamiento, traslados y manutención. “Vinimos los dos hijos conmigo, después se sumó la mamá de Felipe y sus padres, y todo lo que implica estar lejos de casa. La campaña es para todo lo que viene“, explicó.

En medio de la angustia, Adamczuk destacó el acompañamiento recibido: “Todos los funcionarios del gobierno provincial se están comunicando conmigo, sin intermediarios. Desde el Hospital Pediátrico, Deportes, Insssep, Secretaría General de la Gobernación. Agradezco a todos, a la gente que colabora y a los medios por la difusión“.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias  angelessolis.nx (titular: María de los Ángeles Solís) o comunicarse al 3625281397.En la distancia, la familia sostiene la esperanza con el respaldo de una comunidad que no los deja solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *