Actualidad + Política

MURIÓ A LOS 62 AÑOS

¿Quién fue Sandra Mendoza?: sus momentos más icónicos

La dirigente peronista se destacó, en sus distintos cargos, promoviendo la justicia social y comprometiéndose con distintas causas de la comunidad.

Este miércoles pasado el mediodía, el Chaco conoció la noticia del fallecimiento de la histórica dirigente del Partido Justicialista, Sandra Mendoza, a los 62 años, debido a varias afecciones de salud. 

La misma nació el 20 de abril de 1963, en Sáenz Peña. Estudió kinesiología en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y se vinculó a la militancia peronista desde joven. Antes de dedicarse a la política de manera formal, Mendoza ejerció su profesión.

Luego, en 2007 y 2008 fue ministra de Salud del Chaco, donde impulsó programas para ampliar la accesibilidad sanitaria y mejorar la interacción entre los servicios de salud pública y la comunidad, como la universalización de rampas y adecuación de espacios públicos.

Su designación fue señalada por sectores opositores como una decisión influenciada por su vínculo con el gobernador (eran matrimonio en ese momento). Durante su gestión hubo conflictos sindicales en el sistema sanitario, reclamos salariales y cuestionamientos por la administración hospitalaria. En 2008 dejó el cargo en medio de un contexto de desgaste político.

En distintos momentos realizó declaraciones que generaron repercusión mediática y debate político en la provincia. En distintos momentos realizó declaraciones que generaron repercusión mediática y debate político en la provincia.

Estuvo casada con el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina.

Asimismo, desde el 2009 al 2017, fue diputada nacional por Chaco, elegida por el Frente para la Victoria (FpV). Obtuvo dos períodos consecutivos en la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su gestión, participó activamente en debates y políticas vinculadas a la salud pública, las políticas sociales y la defensa de los derechos ciudadanos.

Como legisladora acompañó leyes clave del kirchnerismo, lo que la posicionó claramente dentro del espacio oficialista de ese momento. Participó de temas sensibles como las reformas vinculadas a políticas sociales y de salud; el acompañamiento de iniciativas económicas y de fortalecimiento del rol del Estado; y la defensa del modelo kirchnerista frente a la oposición.

Tras su salida del Congreso en 2017, su presencia pública fue más baja, en un contexto de reordenamiento interno dentro del justicialismo del Chaco.

Mendoza fue una figura central del peronismo en el Chaco, recordada por su compromiso con las causas sociales, la vida pública provincial y su influencia en la política argentina en los últimos años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *