“No hemos arriesgado el patrimonio municipal”, aseguró Cipolini

El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, anunció que el municipio iniciará acciones penales contra la Bolsa de Comercio del Chaco por presuntas maniobras irregulares con fondos públicos, y aseguró que la administración local “es víctima” de operaciones no autorizadas.

“Quiero llevar absoluta tranquilidad a nuestros vecinos. La Municipalidad viene realizando hace muchos años una administración responsable de los recursos y lo seguirá haciendo”, expresó al retomar sus funciones tras su licencia.

Denuncia penal y reclamo ante la CNV

Cipolini confirmó que el municipio avanzará con una denuncia penal por la presunta comisión de delitos de estafa, administración fraudulenta agravada —por tratarse de fondos públicos— y asociación ilícita. Además, anticipó que se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores con pedido de inhabilitación de los responsables y un reclamo civil por daños y perjuicios, que podría alcanzar el patrimonio particular de los directivos involucrados.

Según detalló, el monto comprometido ronda “cerca de mil millones de pesos”, cifra que equivale a “algo inferior a una masa salarial del municipio”.

“No invertimos en instrumentos riesgosos”

El jefe comunal explicó que la Municipalidad operó durante más de diez años a través de la Bolsa sin inconvenientes y con cuentas aprobadas por el Tribunal de Cuentas entre 2018 y 2024. Señaló que los fondos involucrados corresponden a excedentes transitorios —coparticipación y recaudación propia— que se colocan en instrumentos conservadores para evitar su desvalorización frente a la inflación.

“Estamos autorizados a realizar inversiones de carácter conservador. Lo que no podemos es arriesgar el patrimonio municipal, y eso no lo hemos hecho”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que en la cartera municipal aparecieron “papeles librados por privados” que no habrían sido consentidos por el Ejecutivo local y que representarían activos de alto riesgo. “Son operaciones no autorizadas. No hay una decisión del municipio de colocar fondos en esos instrumentos” , remarcó.

Más de 30 damnificados

Cipolini indicó que no solo el municipio habría sido afectado, sino que “más de 30 personas” también denunciaron movimientos de dinero sin su consentimiento, lo que —según dijo— amplía la dimensión del caso.

“Esto se termina sabiendo con los primeros rebotes. El problema del municipio puede ser una ramita en un árbol más grande. A los inversores de la provincia del Chaco les digo que se vayan de la Bolsa de Comercio, no hay gente seria ahí, advirtió.

Respuesta a la denuncia del justicialismo

El intendente también se refirió a la denuncia presentada por concejales del justicialismo local y aseguró que se pondrá “a absoluta disposición del fiscal” para cualquier investigación.

“No vamos a hacer ningún contraataque. Estamos plenamente autorizados para las operaciones que realizamos y tenemos una trazabilidad perfecta de los fondos” , afirmó.

Al mismo tiempo, lamentó lo que consideró un “estilo importado de política de la denuncia”, aunque reconoció el derecho de los ediles a acudir a la Justicia.

Recupero de fondos y continuidad administrativa

Cipolini aseguró que las operaciones con la Bolsa quedaron interrumpidas y que el objetivo inmediato es recuperar los fondos. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

Finalmente, reiteró su mensaje de calma a la comunidad y garantizó que el municipio continuará funcionando con normalidad. El dinero del municipio va a estar en el municipio y se va a destinar a lo que corresponde. Esta es una situación no querida, pero la estamos enfrentando con orden y responsabilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *