Más de 30 asociaciones médicas argentinas anuncian un honorario mínimo de $6000 por consulta para abordar la crisis sanitaria y la disminución de los ingresos médicos.
En un comunicado, más de 30 asociaciones médicas y sociedades científicas argentinas expresaron su preocupación por la crisis en la industria de la salud y anunciaron la implementación de un honorario médico ético mínimo de $6000 para las consultas.
El comunicado se dirige a “las autoridades gubernamentales, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, a todos los financiadores y gerenciadores de salud, incluidas las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, los seguros, los sanatorios, las clínicas, los consultorios, incluidos todos los ámbitos donde se desarrollan las consultas y las prácticas médicas”, así como “a toda la población argentina”.
Esta diferencia entre lo que pagan las coberturas de salud y el nuevo honorario será cubierta por los pacientes bajo el concepto de “bono complementario no reintegrable”. Además, se estableció que este valor se ajustará cada dos meses en función de la inflación nacional.
El nuevo “honorario ético mínimo” para médicos se implementará a partir del primero de octubre
Según el comunicado, los honorarios actuales fueron reducidos a uno de los niveles más bajos de la región, y algunos profesionales reciben entre $1.500 y $3.500 por consulta, lo que, después de cubrir los gastos inherentes a la práctica médica, se reduce aún más. Esta situación derivó en una disminución en la calidad de atención brindada a los pacientes y afectó la formación profesional.
El “honorario médico ético mínimo” se implementará a partir del anuncio público y entrará en vigencia después del 1° de octubre. Los pacientes tendrán la posibilidad de preguntar sobre el monto del bono complementario al solicitar una consulta médica, lo que proporcionará transparencia en el proceso y permitirá a los pacientes tomar decisiones informadas sobre sus gastos médicos.
Las asociaciones médicas aseguran que esta medida es “conjunta, firme e irrevocable” y se comprometen a respaldar a los médicos especialistas que puedan enfrentar represalias del sistema de salud por implementar el honorario mínimo. También se menciona que esta iniciativa se lleva a cabo en un contexto en el que los médicos estuvieron esperando el pago de sus honorarios entre dos y seis meses después de prestar sus servicios, lo que es insostenible en el actual entorno de alta inflación.