Un hombre que cumplía condena por abuso sexual fue acusado por el delito de captación de una niña de 12 años mediante redes sociales con el propósito de producir fotografías y videos con fines sexuales, a quien mantuvo bajo su control con amenazas durante casi tres años, informaron hoy fuentes judiciales.
La Unidad Funcional de Instrucción 5 de Morón acusó al hombre de hacerse pasar por un menor de edad para contactarse con la adolescente durante tres años mediante la red social Instagram y mensajes de la aplicación WhatsApp para lo cual utilizaba diversos nombres de usuarios como rojas.valenokk, rojas_valentinn, Valen Rojas y Felipe Colombo.
De ese modo logró contactarse con la niña, de entonces de 12 años, controlándola emocionalmente mediante manipulación y halagos para obtener su confianza y hacerle producir imágenes con fines predominantemente sexuales, advirtieron las fuentes.
Claudio Oviedo, uno de los fiscales de la causa junto a su colega Marisa Monti, expresó que “comenzaron a rastrear los perfiles de Instagram del acusado, obteniendo como resultado una dirección en el partido bonaerense de Hurlingham”.
Según el fiscal Oviedo, la dirección que detectaron estaba registrada, porque en 2008 (el mismo hombre) había sido detenido, llevado a juicio y condenado a ocho años de prisión por corrupción de menores.
“Estando en la cárcel fue condenado nuevamente en dos oportunidades, en causas iniciadas en Campana y Lomas de Zamora, por los delitos de grooming”, agregó el fiscal.
El acusado mantuvo contacto con la menor de edad durante tres años obligándola a producir fotografías y videos, expresándole que si no lo hacía le mostraría las imágenes a sus familiares y allegados.
Además, bajo intimidaciones constantes, el imputado obligó a la niña que le entregara los datos de 40 tarjetas de débito y crédito de diferentes bancos, pertenecientes a sus padres, para efectuar compras varias, logrando así defraudarlos por una suma aproximada de medio millón de pesos.
En febrero, la adolescente que hoy tiene 15 años logró manifestar el acoso que sufría y el caso llegó a las autoridades de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Morón, integrante de la Red 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital.
En el marco de las tareas de investigación, que duraron nueve meses, el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General bonaerense descubrió al autor, quien realizaba todas las maniobras desde la Unidad Penal 21 de Campana, donde cumple condenas por otras causas.
“Entendemos que puede haber otras víctimas en función de su historial, que es algo concreto y no especulación, y porque sofisticó su modo de operar”, explicó el fiscal.
En estos casos, la voluntad de la víctima queda absolutamente anulada, están secuestrados por estos individuos por eso es importante que confíen y que sepan que hay gente que trabaja para aclarar este tipo de casos y si están atravesando por algo similar es fundamental realizar la denuncia para que podamos investigarlo, concluyó Oviedo.
El hombre detenido fue acusado por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado -en dos ocasiones-, abuso sexual con acceso carnal, captación de un menor por medio de comunicaciones electrónicas con el propósito de producir fotografías y archivos de videos con fines predominantemente sexuales, delitos agravados por ser la víctima menor de 13 años.
Además, está procesado por extorsión, defraudación mediante el uso de tarjetas de crédito y exhibiciones obscenas agravadas por ser la víctima menor de 18 años.
Intervienen en el caso los juzgados de Garantías 4 y 5 de Morón, a cargo de Marcelo Luis Manso y Jorge Rodríguez, respectivamente.