A pesar de que el Gobierno Nacional destrabó el ingreso de más de 20 mil 0 Km y de la reciente incorporación del sector automotor a Precios Justos, las ventas de nuevas unidades decayeron en un 15% de agosto a septiembre en la provincia.
El convenio firmado el 05 de septiembre entre Gobierno y el sector automotriz asegura el congelamiento de los precios de determinados vehículos de cada marca. Este acuerdo fue anunciado por el ministro de Economía y también candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el objetivo de hacerle frente a la galopante inflación y devaluación que padece la moneda nacional.
Frente a esto, Diario TAG se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afínes del Chaco, José Cabral, para determinar qué efectividad tuvo la incorporación del sector al programa económico nacional. Es preciso destacar que, la presentación de la medida fue en medio de la campaña electoral desarrollada por el ministro de Economía y está inserta dentro de una batería de acciones que buscan paliar la debacle económica.
“No impactó en lo más mínimo, no hay unidades”, a través de una frase concreta resumió la primera dificultad que atraviesa el rubro en la provincia y el país. Esto conlleva a que los plazos de espera por las nuevas unidades sean superiores a la duración del programa de congelamiento de precios, y por tal, el sector no presentó cambios por el convenio económico.
“Precios Justo existe, pero es como el asado, cuando vas y buscas el asado no lo encontrás por ningún lugar. Eso mismo pasa con los autos”, dijo Cabral y agregó: “Ponen los precios, pero no hay para la entrega. Es decir, van a vender al precio que lleguen las unidades y no hay obligación del comerciante cerrar el valor“.
A la vez, el representante de la Cámara explicó que las concesionarias piden una seña para que una vez que ingrese el vehículo el interesado pueda comprar la unidad pero, los comerciantes no están obligados a que se mantenga el precio, sino que, a la hora del pago, actualizan al valor.
“No te pueden vender algo que no tienen entonces toman una seña a cuenta y cuando llega el auto va a costar el doble y si no pagás el doble perdés lo pagado“, expuso José.
En relación al caudal de ventas de los rodados, aseguró que el ingreso a Precios Justos “no mejoró en nada” porque “el programa lo único que te impone es no vender a más caro de lo que te dice el Gobierno, pero si no hay unidades qué vas a vender”.
Uno de los principales inconvenientes que destacó Cabral fue el impedimento de las importaciones ya que, no ingresan partes específicas que hacen que el auto funcione. “Un ejemplo es el chip de las llaves, cosas así que se deben importar, faltantes que son pequeñeces que se puede ver el vehículo terminado, pero no anda“.
Luego, hizo mención a las ventas y los motivos por los cuales estas decayeron. “Del mes pasado a este mes, las ventas bajaron entre un 15 y 20 por ciento. Esto se debe a que aumentó el costo del dólar. Siempre pasa lo mismo, la gente se retrae y se quiere quedar con los dólares en vez de comprar un auto“, afirmó.
Por último, aseguró que, pasado los tres meses del pacto entre el gobierno y el sector, la inflación impactará de lleno en el costo de los cero kilómetros. “Esto de Precios Justos es hasta fin de año nada más, establecieron que sea de 3 meses y después cortan y posterior al cierre del programa se va a venir el vendaval porque todos los precios se van a aumentar”.