El fiscal federal de Chaco Patricio Sabadini comenzó a recibir información oficial sobre el patrimonio de la familia Sena tras el hallazgo de más de $6 millones en la casa donde vivían Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Hasta ahora, los datos llegaron a cuentagotas. El Registro de la Propiedad del Inmueble respondió que aparecen dos campos a nombre de Sena y que la casa de Santa María de Oro al 1400 está inscripta a nombre de su mujer.
La investigación por supuesto lavado de dinero y evasión se disparó a partir de un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los Sena, donde la Policía local encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales. Luego la fiscalía de instrucción, encargada de investigar el femicidio de Cecilia Strzyzowski , se declaró incompetente por el dinero y esa causa recayó en el fueron federal.
El 16 de junio, el fiscal Sabadini pidió 17 medidas de prueba para conocer el patrimonio de los Sena. La principal medida apuntaba a levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre la “Fundación doctor Saul Acuña” y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. El miércoles pasado, la jueza federal Zunilda Niremperger hizo lugar a ese pedido clave. A partir de ese momento se enviaron oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer el perfil financiero de los Sena y determinar si pueden justificar el dinero encontrado.
El fiscal también solicitó colaboración al Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, para que “circularice a todas las escribanías de la Provincia, a efecto de que informen si obran en sus registros notariales: escrituras, testimonios, poderes, autorizaciones, contratos, retenciones facturación, transferencias, cesiones, compras, ventas y/o cualquier otro actos jurídicos en los que hayan intervenido los investigados, debiendo remitir la documentación respectiva y otra obrante en sus registros”.
La primera respuesta llegó desde el Registro de la Propiedad. En esos archivos solo figuran “dos campos registrados hace diez años a nombre de Emerenciano Sena”. “El Registro informó el número de catastro, estamos chequeando los datos para ver si alguno se trata de la chanchería”, explicó una fuente judicial. Ese organismo también informó que la casa ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, donde habrían matado a Cecilia, está inscripta a nombre de Marcela Acuña como “una herencia de su padre”.
Los otros dos bienes detectados hasta ahora son dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benítez, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Esos inmuebles fueron informados por una escribanía y se habrían registrado en 2016 por un valor total de $1.800.000, unos 130 mil dólares según el cambio oficial de ese entonces.
MÁS MEDIDAS
El listado de medidas de prueba solicitadas por el fiscal Sabadini incluye informes a Prefectura Naval, a la Superintendencia de Seguros de la Nación, y a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, entre otros. También se libró un oficio a la Secretaría General de Gobierno de la Provincia del Chaco para que informe cada una de las transferencias. Ese informe es clave para conocer en detalle el flujo de dinero que le entregó el Estado al clan Sena. “Queremos saber qué organismos públicos inyectaron fondos en la Fundación y en la Cooperativa”, explicó un investigador.
“El dinero podría ser producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, explicó una fuente judicial acerca los millones encontrados.