La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar a la apelación de referentes de derechos humanos y de comunidades indígenas y anuló el fallo previo de la Cámara Federal de Salta que había declarado desierto ese pedido.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este jueves hacer lugar a la apelación de referentes de derechos humanos y de comunidades indígenas en la causa que investiga las jornadas de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy, y así anuló el fallo previo de la Cámara Federal de Salta que había declarado desierto ese pedido, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adriana Aredez, y el representante de los pueblos originarios y vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel, Raúl Sajama, en reclamo por la resolución de la Cámara de Salta que había desestimado su presentación.
En el pedido, la parte querellante consideró que el tribunal de alzada salteño actuó con “exceso de rigor formal que lesionó garantías constitucionales contempladas en el art. 18 de la Constitución Nacional”, tal como reconstruye la Sala IV en el fallo de nueve hojas al que Télam tuvo acceso.
En el caso, se dilucidan las acciones de habeas corpus colectivo y preventivo presentados durante las protestas en la provincia de Jujuy, que tuvieron lugar a raíz de la reforma constitucional que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales.
El máximo tribunal penal explicó que se encuentra en juego el derecho al recurso y a la tutela judicial efectiva, teniendo en cuenta las “particularidades del hecho en estudio” y la “naturaleza de la acción de habeas corpus interpuesta”, y que por por eso, la resolución que había declarado desierto el recurso de apelación incurría en un excesivo rigor formal.