El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Roy Nikisch, se impuso este domingo en las elecciones de Resistencia y será el próximo jefe comunal de la capital chaqueña, de manera que tras dos mandatos peronistas la comuna vuelve a ser un conducida por un radical. En NG Federal dialogó de forma exclusiva tras su victoria del 5 de noviembre.
Con más del 99% de las mesas escrutadas, Roy Nikisch obtuvo casi el 43,05% de los votos y Juntos por el Cambio consiguió seis concejales. En tanto, candidatos de otras fuerzas reconocieron rápidamente el triunfo del radical y convocaron a seguir trabajando por la capital chaqueña.
Con NG Federal, dialogó en exclusiva el Intentende electo de la capital chaqueña y brindó detalles de lo que fue el triunfo de Juntos por el Cambio este 5 de noviembre.
Parte I: La elección, los nervios y el triunfo
“Lo hablamos con mi esposa Sofía el domingo, que parecía que era la primera elección en la que yo competía. Hace mucho años que yo no tenía ese nivel de ansiedad o nervios. Por lo tanto, salimos a dar una vuelta para cambiar de aire”, indicó Roy Nikisch.
Tras la victoria, decidió tomarse un momento en familia y así rodearse de tranquilidad: “El día lunes, sobre todo a la noche, ya la distensión y mucha gente del interior de Chaco, nos acompañó. Hubieron diputados de Misiones, algunos correntinos y sobre todo de Formosa, mucha gente de Formosa, que no vino a pasear, vino a trabajar. Así que muy agradecido en ese sentido. Me tomé el lunes para descansar”.
“Ver la euforia de la gente ese domingo a la noche, los militantes, los dirigentes, gente que acompañó y porque estaba motivada, eso a uno le hace bien, te hace sentirte fortalecido anímicamente”, destacó.
Sobre los mensajes de los otros candidatos, Nikisch dijo: “Recibí los saludos de Elida Cuesta, Diego Arévalo y otras personas más, que por tiempo, no pude contestarles, pero estoy muy agradecido”.
Parte II | ¿Existió la comunicación con Gustavo Martínez?
Sobre el diálogo con Gustavo Martínez, actual jefe comunal de Resistencia, Nikisch dijo: “Tenía anotado el 6 de noviembre a GM (Gustavo Martínez) y al secretario de Economía, pero ayer me tomé el día y dije, no voy a llamar absolutamente a nadie, pero hoy un amigo, Alejandro Arada, se está encargando de hacer los contactos, a los efectos de encontrar un hueco. Así que en eso, un poco para ponernos al tanto y fundamentalmente como una buena señal para la comunidad resistenciana”.
“Lo único que necesitamos nosotros es información y punto. Después, él gobierna hasta el 9 de diciembre. Y en ese sentido soy respetuoso de las tomas de decisiones institucionales, más allá de que uno esté o no de acuerdo de esas decisiones”, comentó.
Parte III | ¿Cómo encontrará el Municipio?
“Bastante bien porque en eso muchos empleados municipales nos han ido brindando información. He ido trabajando mucho en los temas que nos acercaron, tanto los trabajadores municipales por un lado, vecinos e instituciones, es decir que en los huecos de campaña fui interiorizándome”, expresó el Intendente electo de Resistencia.
“Estoy preparado, sé que hacer y lo tengo bastante claro, por eso estoy tranquilo”, dijo Nikisch.
Explayándose en relación a su gabinete, dijo: “No tengo nombres. Me había comprometido conmigo mismo, que después del 5 de noviembre y según el resultado me iba a ocupar”.
El diálogo con Leandro Zdero
Tras el triunfo, Nikisch indicó que habló con Leandro Zdero, y esto expresó: “Hemos charlado sobre algunas cuestiones, no de gestión focalizada, sino estratégicas y respecto al manejo de los tiempos”.
Parte IV | De cara al balotaje presidencial entre Milei y Massa
En relación a Milei o Massa, expresó que existe la postura de libertad al electorado y que significa el derecho al voto de cada ciudadano referido a la Ley “Sáenz Peña”, que desechó el voto calificado y estableció el sufragio a universal, secreto y obligatorio: “El voto es una decisión muy personal”, comentó el Intendente electo de Resisitencia.
“El voto es universal, secreto y obligatorio. En estos 40 años el pueblo cuando va a votar nos sigue dando mensajes. La decisión la tomaron muchísimos chaqueños sin distinción de banderías políticas y acompañó la candidatura que les daba expectativas y de esperanza”, aseguró.
Además, aseguró: “Nosotros debemos respetar al votante, al ciudadano en el momento de emitir su opinión. Fuimos siete los candidatos y toda la gente que votó a cada uno de los candidatos, con expectativa, con esperanza, puso ahí su decisión y obviamente a partir de ahí uno tiene que saber de que todos los votantes pretenden que el que haya ganado, en este caso nosotros, hagamos las cosas como corresponden”.
Parte V | La actualidad de Resistencia
“Hay una realidad totalmente distinta, una situación económica inestable con perspectivas de no ser mejor hacia adelante. Esperemos que no empeore. Además, existen muchos conflictos internos dentro de la Municipalidad en materia de los trabajadores municipales con mucho atraso en los sueldos, montos en negro que perjudican a jubilados y pensionados, la falta de equipamiento, la falta de mantenimiento, no hay políticas públicas y no poseemos un equipo de bacheo”, comentó.
“Algo está fallando, es que vemos ahora acá en el microcentro. Pero en mayo cuando empezamos a recorrer Resistencia, la capital chaqueña profunda como ser las calles de tierra que están muy mal mantenida hacía 4, 5, 6 años y no pasaba una sola máquina”, además, aseguro Nikisch.
Por último, habló sobre su vínculo con los vecinos y dijo: “Prefiero el estar cerca del vecino y no tanto en las redes sociales. Yo tengo mi perfil y mi perfil es el mano a mano. No tengo otra forma. Prefiero mirar cara a cara y el comprometerme. Prefiero ir a hacer la reunión en un barrio, en una comisión vecinal porque es mucho más fácil, mucho más práctico. Acomodo mis horarios con el horario de la gente e instituciones”.
“Voy a poseer una hoja de ruta y poder reunirnos. Hablar de las cuestiones puntuales que creo que va a facilitar mucho y en poco tiempo. Vamos a poder tener una mecánica interesante de trabajo a los efectos de poder ir resolviendo las cosas. Hay algunas cuestiones que me han planteado que yo no las comparto pero las analizaremos y las veremos para plantear alternativas”, señaló.
La victoria
Tras haber recuperado la gobernación provincial de Chaco con el triunfo en septiembre de Leandro Zdero sobre el actual mandatario Jorge Capitanich, ayer el radicalismo dio otro golpe en el distrito al ganar la intendencia de la capital Resistencia con la victoria del candidato Roy Nikisch con un 43% de los votos.
Con participación del 62% de los casi 260 mil electores habilitados para votar en la capital chaqueña, Juntos por el Cambio mantienen su buena racha en las elecciones locales, paradójicamente en su proceso de implosión en el orden nacional tras la caída de la candidata presidencial Patricia Bullrich.