El lado oscuro de las compras digitales: más de 16 mil estafas

En medio de una nueva edición del “Cyber Monday”, una ONG alertó que en la Argentina se registraron más de 16 mil estafas en compras digitales en 2023.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados, alertó: “Se han cometido, al menos, 16 mil estafas por redes sociales y en forma remota durante lo que va de 2023, y en Cyber Monday, donde más de mil marcas buscan vender sus productos con promociones, descuentos y otras oportunidades y en forma virtual, aprovechando el apuro y la ansiedad por salvar algo de los ahorros y antes de que se los coma la inflación, es posible caer en variadas trampas y estafas virtuales”.

“Las esfafas virtuales con el Cyber Monday se dividen en publicar precios que no sean verdaderos para que la oferta sea lo más tentadora posible y la modalidad phishing, donde alguien crea un perfil de redes sociales o una página falsa con el que se hace pasar por una compañía para recibir dinero a cambio de un producto inexistente o para acceder a datos bancarios de un posible cliente. En ninguno de los dos casos el comprador recibirá el producto y solo enviará dinero que nunca va a volver, porque incluso las acciones judiciales al respecto tardan tanto que jamás reponen el importe perdido”, sostuvo Javier Miglino, director Director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: “No alcanza con ingresar a la página web del Cyber Monday para intentar asegurarse que los sitios de ofertas que se visitan sean los oficiales. A veces los hackers confeccionan sitios tentadores que ingresan a la página oficial y al poco tiempo son borrados. En el camino, mucha gente envió dinero y jamás volvió a verlo”.

“Otro tipo de engaños comunes en este tipo de eventos virtuales se configuran a partir de cuentas o sitios falsos que se presentan como tiendas oficiales para atraer potenciales víctimas, a las que pueden quitarles desde dinero hasta sus datos de tarjetas de crédito y otras informaciones. Se trata de uno de los problemas más engorrosos para los clientes, pero también para los organizadores”, agregó.

Por este motivo, Miglino realizó una serie de sugerencias para no caer en estafas de este tipo. “En primer lugar, se debe crear un usuario en la página oficial del Cyber Monday y acceder desde ahí a los sitios web de las empresas adheridas. Acto seguido, si la URL de la página empieza con “https: //”, significa que es segura; si la URL empieza con “http: //”, sin la “s”, no es segura”, explicó el especialista.

Asimismo, aseveró que se debe “comprobar la información de contacto del vendedor, ya que si hay algo inusual o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable”. “Además, nunca se debe llegar a la página web a través de enlaces disponibles en páginas de terceros o mails. Y antes de efectuar la compra, verificar el límite de la tarjeta y comprobar que se trata de un sitio legítimo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *