La provincia de Formosa elabora sus propios alimentos y los distribuye de forma gratuita a sus habitantes

La buena alimentación y la correcta nutrición del pueblo formoseño, es una de las políticas públicas más importantes para el gobierno de Formosa. Bajo esa premisa, en 2015 la provincia creó la empresa Alimentos Nutritivos Formosa SAPEM, la cual se conforma de dos plantas: Nutrifor y Liofor que elaboran una amplia variedad de productos alimenticios con calidad nutritiva para todos los formoseños.

La empresa estatal, ubicada en el Parque Industrial de la provincia, elabora productos que son entregados de forma gratuita a los Ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano y Educación, para su posterior distribución en los sectores más vulnedaros de Formosa.

Ambas plantas reciben toneladas de productos frescos cosechados por pequeños productores, agricultores rurales y comunidades originarias de la zona, que son expuestos a distintos procesos hasta llegar a los destinatarios que forman parte de los programas que brinda el Estado provincial.

La planta Nutrifor trabaja, en su mayoría, con pequeños y medianos productores locales que forman parte del Instituto Paippa, ya que, según resaltó el gerente de la empresa, Walter Maldonado, en dialogo con El Destape, “uno de los objetivos de la empresa es la agregacion de valor de la materia prima local”.

Es decir que, a través de esta empresa, el gobierno de Formosa busca asegurar, por un lado, el acceso de la materia prima de pequeños productores que no lograban comercializar el total de sus producciones, y, por el otro, bajo el concepto de soberanía alimentaria, fortalecer el acceso nutricional de los sectores más vulnerables de la provincia.

“Es una planta importante porque somos parte del engranaje de la politica alimentaria que trazó el gobierno de la provincia, desde el año 1995. Nosotros asistimos a toda la sociedad que se encuentra en grado de vulnerabilidad social, económica, hídrica o alimentaria. Trabajamos para el pueblo”, aseguró Maldonado.

La inicitiva de crear alimentos nutritivos en Formosa, para abastecer al pueblo formoseño, fue “una decisión política” del Gobernador Gildo Insfrán y que, desde su puesta en marcha, “el volumen de producción ha crecido un 500%”, según advirtió el gerente de la empresa.

Los productos producidos en la empresa estatal Nutrifor, al igual que en la planta de Liofor, son entregados a familias en situación de vulnerabilidad que reciben asistencia por parte del Estado formoseño. De esa forma, el gobierno provincial garantiza un abordaje integral de las políticas sociales priorizando a determinadas poblaciones, apoyando la implementación de los distintos programas para facilitar el acceso a alimentos saludables, y acompañando el diseño de las políticas públicas específicas en la lucha contra la malnutrición y la desigualdad.

Nutrifor elabora más de 15 productos diferentes entre los que se destacan las mermeladas de frutas tropicales; el guiso de arroz con verduras deshidratada y lentejas precocidas; leches fortificadas; leche chocolatada; matecocido con leche y la harina de algarroba que, a su vez, es un alimento ancestral para muchas comunidades originarias de la región.

Liofor

El trabajo que se realiza en dicha planta, es en conjunto con la empresa Nutrifor. Los productos liofilizados son elaborados por un método de conservación de alta tecnología donde se extrae el agua del producto sin modificar el valor nutricional y las características organolépticas como el sabor, olor y el color. Al igual que los productos de Nutrifor, los productos elaborados en esta planta son destinados a las familias más vulneradas de la provincia.

Mediante un acuerdo entre la empresa SAPEM y el Programa Soberanía Alimentaria, desde el año 2021, el remanente de alimentos primarios de cada edición es adquirido por la planta de manera que los productores reciban su paga justa por la totalidad de los alimentos que se envían hacia cada jornada de comercialización. De dichos alimentos se elabora una línea de productos congelados que se comercializan en los puntos fijos y jornadas itinerantes del Programa. A partir de la obtención de las verduras, comienza el proceso de liofilizado.

“Realizamos una gran variedad de verduras congeladas, proceso que comienza con el la lavado, desinfeccion y procesado de las verduras para luego ser congelados en camaras a menos 18°C”, explicó Raquel Valdez, gerenta de dicha planta.

En esta oportunidad, también utilizan, en gran parte, materia prima proveniente de los medianos y pequeños productores de la provincia y del programa soberanía alimentaria. “Esta iniciativa surgió con el objetivo de ser un elemento transformador de la economía de los pequeños y medianos productores formoseños, maximizando el valor agregado de la materia prima”, agregó Valdéz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *