En La Libertad Avanza hablan de la necesidad de “amoldar” miles de normativas para facilitar la inversión en el país y quitar burocracia de la administración pública.
El proyecto que discuten los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) tiene más de 500 páginas y contempla cambios profundos en la actual estructura. Así lo grafica una fuente del espacio. “De las 4800 normativas sobre el funcionamiento del Estado, hay 2000 que se podrían reformar”.
Los equipos técnicos de LLA trabajan en la definición de las propuestas de reforma del Estado que se discutirán en las sesiones extraordinarias de diciembre. “Se trabaja hace más de un año, efectivamente va a ser una ley ómnibus que trate de desregular aquellas normas que le meten presión al crecimiento económico del país”.
El que comenzó a dar una pista de lo que se planteará apenas Milei asuma en la Casa Rosada es el futuro ministro del Interior Guillermo Francos. “Hemos elaborado una propuesta de reforma del Estado, regulación, de disminución de impuestos. Todo lo que traba la actividad económica en la Argentina”, señaló.
En La Libertad Avanza aseguran que actualmente hay 4800 leyes vigentes de las que 2500 están vinculadas al funcionamiento del Estado. “Hay que moldear eso”, dicen. Según pudo saberse, en el espacio libertario tomaron como base un proyecto de Federico Sturzenegger, que sonó como posible ministro de Modernización. Ese documento plantea una simplificación de normas y regulaciones para hacer “menos engorroso el camino de los inversores”.
“La idea es facilitar el camino para que un inversor pueda colocar su dinero con tranquilidad en la Argentina”, repiten. “Se deben eliminar leyes que no tienen ningún sentido y que traban la actividad económica”, dijo Francos.
ESCENARIOS
El ministro del Interior y los legisladores de la LLA ya trabajan en el escenario que encontrarán en el Congreso, el que será adverso para el espacio. Se necesitarán consensos para intentar aprobar el paquete de leyes de Milei e incluso está en riesgo el poder reunir el quórum en ambas cámaras.
LLA tendrá 38 diputados y 8 senadores por lo que requerirá el apoyo de buena parte de los legisladores de Juntos por el Cambio para darle luz verde a las iniciativas. Las tensiones entre los libertarios y el PRO por la presidencia de la Cámara de Diputados no colabora con esta búsqueda de apoyos. Si finalmente es Cristian Ritondo, los legisladores del PRO alineados con LLA podrían ser 40 y a partir de esa base negociar con algunos de los monobloques del espacio como los que lideran Emilio Monzó o Nicolás Massot.
La muñeca política de Francos para negociar con gobernadores del PJ también será clave para entender la etapa que se viene. Al futuro ministro del Interior le juega en contra la postura de Milei respecto a la obra pública. La amenaza de llevarla a cero o implementar un sistema privado a la “chilena” genera incertidumbre entre los mandatarios provinciales que podrían condicionar su apoyo a fondos para infraestructura. “La ley de reforma del Estado es una ley que tiene todos el procedimiento legislativos de las dos cámaras”.
“Creemos que hay conciencia en todas las fuerzas políticas de que la ciudadanía votó un cambio y que hay que acompañar esa necesidad, entendemos se puede lograr un apoyo”, reflexionó un integrante del futuro gabinete.
En paralelo a la reforma del Estado Milei implementará la ley de ministerios para reducir a ocho las carteras y poner en marcha una reducción del presupuesto en cada uno de estos.