Por el atraso en el pago de salarios la UTA anunció una medida por tiempo indeterminado a partir de este viernes 12 en La Estrella y Bermejo Bus.
En dos de quince empresas que prestan servicio de transporte de corta y media distancia se analiza impulsar un paro provincial. La medida fue anunciada por la Unión Tranviarios Automotor debido a que choferes de La Estrella Cruz del Sur y Bermejo Bus no cobraron su salario y medio aguinaldo de diciembre.
El origen
En una entrevista vía NORTE Play el gerente de La Estrella Cruz del Sur contó que fueron notificados por los delegados de la UTA que impulsan un paro en el servicio para esta semana. Francisco Ptak marcó una diferencia en el momento excepcional que se encuentra al asegurar que en los 89 años de existencia de la empresa nunca se había convocado a un paro provincial y de esas características.
Al explicar cuáles son los factores del deterioro de la situación financiera. En una panorámica analizó que el origen excede a la pandemia y se remonta a más de cuatro años. Además describió que hace un año que no se actualiza el subsidio provincial al sector, además de que no les acreditaron el fondo compensador nacional, que además se redujo en un 50% desde abril de 2023.
Costos operativos
Por otra parte recordó que ante una inflación que de enero a diciembre alcanzó el 200% las tarifas no pueden seguir desactualizadas.
“Estamos muy lejos de salvar los costos operativos. Además de nosotros y otra empresa del interior decidimos reducir algunos servicios”, indicó. Para ejemplificar otro de los puntos mencionó que si los costos operativos por kilómetros valen $1.500 hoy los subsidios cubren apenas $700 o $500.
Ante la situación de imposibilidad económica que comprar nuevos vehículos plantearon a las autoridades prorrogar el plazo de vida útil de las unidades. Hasta ahora es de tres años y las compañías piden que se amplíe hasta 18 y 20 años, si el recorrido es por calles pavimentadas o de tierra.
Lo posible
En la descripción del presente Ptak indicó que la firma ya no puede cumplir todos los servicios que pide la demanda y hoy solo hay un ómnibus por servicio y horario. “Ya no hay adicionales ni refuerzos. En algunos casos se redujeron distancias, con cabeceras que ya no se cumplen como antes por la falta de demanda de pasajeros y para recuperar costos operativos”, ejemplificó. Por ejemplo se dejó de ofrecer el recorrido hasta Juan José Castelli porque es deficitario y no alcanzan a cubrir costos.