Los legisladores del PJ presentaron un proyecto en el cual solicita al Ejecutivo a que “realice las gestiones pertinentes para la urgente adquisición” de la vacuna contra el dengue TAK-003 Qdenga. La respuesta de la UCR.
El pasado jueves 4 de enero, la legislador provincial y exministra de Seguridad de la provincia, Paola Benítez, presentó el Proyecto de Resolución 92/2024 en el cual solicita al Poder Ejecutivo a que “realice las gestiones pertinentes para la urgente adquisición” de la vacuna contra el dengue TAK-003 Qdenga.
La iniciativa es acompañada por los diputados peronistas Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, Santiago Pérez Pons, Gladys González, Rubén Guillon, Nicolas Slimel, Juan José Bergia, Tere Cubells, Analía Flores, Atlanto Honcheruk, Pia Chiacchio Cavana y Juan Carlos Ayala.
En ese marco, y ante este proyecto presentado por los funcionarios del PJ, Diario Chaco se comunicó con Sebastián Lazzarini, diputado provincial y presidente del bloque de la UCR en la Legislatura chaqueña, y con el legislador radical Carim Peche para conocer sus posturas.
En primer lugar, el presidente del bloque de la UCR en el recinto chaqueño, Sebastián Lazzarini argumentó estar al tanto del proyecto presentado por los diputados peronistas pero señaló: “Con respecto al proyecto de ley de los diputados de la oposición, le digo al diputado Slimel (Nicolás) para decirle que un proyecto de ley que tiene una iniciativa de una vacunación gratuita para todos los chaqueños, primero hay que contestarle que hay que darle una calculadora al diputado Slimel porque ni siquiera está agregado en el calendario nacional la vacunación contra el dengue contra todos los chaqueños“.
“También hay que decirle que un importe de aproximadamente unos 50 mil pesos por el valor de una vacuna lo dejaría para vacunar a 1 millón de chaqueños, lo dejaría sin sueldo a esta provincia que, desde la gestión anterior a esta, la han dejado totalmente incendiada y devastada”, afirmó el diputado.
Para Lazzarini, esta iniciativa se trata de “una chicana totalmente política” que realizó la oposición “para instalar un tema tan sensible y trascendente en estas últimas horas que todos estamos conmovidos por la cantidad de casos de dengue que hay“.
Ante la consulta de Diario Chaco si el bloque radical trabajará en alguna iniciativa para combatir esta problemática, el legislador remarcó: “Desde nuestro lugar en la Legislatura y con el trabajo que están haciendo con todo el equipo del Ministerio de Salud y los directores en los 70 hospitales de nuestra provincia, y que por supuesto tiene que ir de forma articulada, no solamente con un trabajo de una campaña de concientización como cortar los pastos, y que también los 70 municipios independientemente del color político que tengan, aporten necesariamente para combatir esta problemática que nos golpea a todos los chaqueños“.
“Nosotros trabajaremos en concreto con campañas que tengan que ver con prevención, con anuncios, con información, y por supuesto con la voluntad que tiene el Gobierno de la provincia con el gobernador con una prioridad que le da al sistema de salud“, finalizó Lazzarini.
Por su parte, Carim Peche manifestó estar al tanto del pedido de los diputados peronistas pero sostuvo que “ellos saben de antemano que es imposible que un Gobierno provincial compre las vacunas sin los recursos del Ejecutivo nacional“.
“Por supuesto que todos queremos que se solucione el tema del dengue, del Covid, pero hoy pedirle a un Gobierno provincial que compre las vacunas cuando estamos hablando de un promedio de 50, 60 mil pesos… no es que no lo quieran hacer, no tienen los recursos necesarios para hacer eso“, comenzó explicando Peche.
En esa línea, agregó: “Habría que hacer las gestiones para que el Gobierno nacional, si es que toma la decisión, mande las vacunas para todas las provincias argentinas. Hoy, yo no creo que el Gobierno provincial tenga los recursos para comprar esas vacunas contra el dengue“.
“Como deseo que expresan ellos, bueno, ¿Quién no va a querer que se solucione este tema? Ahora, si es una chicana para decirle al Gobierno… yo lo veo más como una chicana que otra cosa“, puntualizó el exintendente de Sáenz Peña.
Para finalizar, aclaró: “Ellos -por los legisladores peronistas- saben de antemano que es imposible que un Gobierno compre las vacunas contra el dengue sin los recursos del Gobierno nacional“.