Lai Ching-te ganó las elecciones en Taiwán

El candidato del partido gobernante, Lai Ching-te, ganó las elecciones presidenciales de Taiwán. China lo considera “un peligro”.

El resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Taiwán marcará la trayectoria de las relaciones con China en los próximos cuatro años. Está en juego la paz y la estabilidad de la franja de unos 160 kilómetros entre la China continental y la isla autogobernada, que Pekín reclama como propia.

El presidente electo aseguró este sábado que, entre “democracia y autoritarismo ”, los taiwaneses se mantuvieron “del lado de la democracia ”, después de obtener un 40 % de los votos en las elecciones presidenciales de la isla,

Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de ChinaTaiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, aseguró Lai en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.

Durante su intervención inicial, el líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) subrayó su intención de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y se comprometió a actuar conforme al “orden democrático y constitucional” de la isla para mantener el “status quo” actual con China, sobre los principios de “dignidad” y “paridad”.

Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, manifestó Lai, quien agregó que su gobierno buscará retomar el “diálogo” y la “cooperación” con Beijing, algo que resultará “beneficioso” para las poblaciones de ambos lados del estrecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *