La propuesta del gobernador peronista ingresó esta tarde para someterse a tratamiento. Quintela dijo que la crisis que lo lleva a impulsar esta iniciativa surge a partir de la decisión de Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado.
El gobernador riojano Ricardo Quintela presentó esta tarde ante el Congreso provincial el proyecto para que la provincia pueda emitir su propia moneda. “No quiero que nuestra gente sufra de hambre”, expresó el mandatario al anticipar la posibilidad de la cuasimoneda.”La moneda operaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono . La provincia recibiría estos bonos para el pago de servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio, sería necesario llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio para aceptar esta moneda como forma de pago”, explicó más tarde sobre este tema.
Quintela explicó que la crisis que lo lleva a impulsar esta iniciativa se originó a partir de la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado , lo que provocó que la inflación anual redujera el valor de los fondos provinciales. Además, el gobernador mencionó que está “conversando con algunos gobernadores” para llevar adelante “una nueva ley de coparticipación”.
“En este contexto, no es algo nuevo para la provincia emitir bonos, una herramienta que ha utilizado en diferentes momentos para hacer frente a las crisis resultantes de la falta de previsión en los recursos coparticipables federales”, señala la introducción del proyecto, que tiene 11 páginas de extensión. En esa línea, repasa las otras dos ocasiones en las que la administración riojana optó por generar su propia moneda para mantener la situación económica nacional: “La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113), que respondieron principalmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios”.