Advierten a usuarios de tarjetas de crédito por intereses punitorios

La Oficina Municipal del Consumidor (OMC) de Rosario informó a los usuarios sobre los alcances del decreto y brindan una serie de recomendaciones.

   A partir de los cambios que introdujo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la OMC advirtió a los usuarios de tarjetas de crédito. 

   Se debe a que entre los alcances de la nueva normativa, se elimina el tope de intereses punitorio por demoras de pago, por lo que, a partir de la vigencia del DNU no rige más el límite máximo del 50%. En tal sentido, la titular de la Oficina, Solange Bobbett, aconsejó a usuarios y consumidores que “nunca paguen el mínimo, porque se pueden encontrar con montos muy altos en el resumen de cuenta”. 

   A su vez, indicó que la derogación de algunos artículos de la ley de tarjetas de crédito otorga a las empresas la posibilidad de cobrar un cargo fijo por el retraso en el pago. De esta manera, Bobbett llamó a “leer la letra chica tanto en lo que refiere a los días de promoción como a los topes de reintegros”. 

   En tanto, el Banco Central de la República Argentina oficializó la nueva tasa de interés que las empresas aplicarán a las operaciones con tarjeta de entidades no financieras para quienes paguen el mínimo o tengan deudas para refinanciar. Desde enero de 2024, la tasa es del 140,86%. Por último, Bobbett apuntó que el decreto determina también que ya “no se multará a aquellas entidades que no informen las tasas y las condiciones de los préstamos” , es decir, el BCRA ya no las sancionará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *