La iniciativa retoma las características del programa implementado por el ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Luego de la derrota legislativa del presidente Javier Milei para aprobar la Ley Ómnibus, un grupo de diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria presentó el viernes en el Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a la implementación del programa Compra sin IVA como política de Estado, con el fin de reducir los impuestos en los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Entre los diputados que apoyan la iniciativa se encuentran los legisladores chaqueños Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak.
El objetivo es alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país. Dicha presentación ocurre tras conocerse el dato del desplome del salario real, del 13,1%, y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre. En la misma línea, el consumo minorista cayó un 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
La iniciativa, impulsada por la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz, retoma las características del programa implementado por el ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Cuenta con la firma de 33 legisladores de 13 provincias.
El proyecto está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que preciban hasta 6 salarios mínimos; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.