Cinco mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro virtual para pactar acciones en conjunto frente a los fondos de coparticipación de Chubut retenidos por Nación.
Día a día crece más la tensión entre los gobernadores patagónicos y el Gobierno nacional. Ahora, desde las provincias del sur vuelven a pronunciarse en contra de las retenciones de coparticipación a Chubut y plantearon la posibilidad de suspender la producción de petróleo y gas desde el miércoles.
“Estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos”, arremetió el máximo representante de la provincia, Ignacio Torres, ante el conflicto ocasionado con Nación.
Según lo trascendido en medios nacionales, los participantes de la reunión fueron: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Cabe mencionar que, ayer por la tarde, los gobernadores emitieron un comunicado y advirtieron: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver“.
Por su parte, desde la Oficina Presidencial le respondieron: “Lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”.