El Gobierno nacional se reunió con empresarios de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y les comunicó cuáles serán los artículos que ingresarán al país. Carnes, cereales, cervezas, pastas y elementos de limpieza e higiene son algunos de los que integran la lista.
El secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, se reunió este miércoles con los ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y definieron cuáles serán los productos importados que pagarán menos impuestos.
El Gobierno señaló que los alimentos a importar que no pagarán IVA adicional son: carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; pescados y derivados; lácteos y derivados; huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos primarios, especias, cereales y sus derivados, oleaginosas y sus derivados, grasas y aceites, preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.); insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.); cervezas y bebidas sin alcohol.
A este listado se suman productos de higiene personal como algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas dentales, preservativos, productos para bebés, protección femenina, shampoo y acondicionador.
Por otro lado, en el rubro de limpieza se destaca: detergentes, jabón/detergente para ropa y suavizantes, lavandina, limpiadores y unos 800 medicamentos.
Lavigne destacó la importancia de la decisión de importar alimentos y productos de la canasta básica a la Unión Industrial Argentina (UIA). Argumentó que la decisón es para lograr una baja de precios en las góndolas.
Desde la Copal pidieron que se reduzcan los plazos de pago de importaciones de esos productos, ya que perjudica a los fabricantes locales, dado que importan insumos en hasta 120 días.