La joven de 26 años falleció el 13 de marzo pasado en el Hospital Perrando tras dar a luz a su hija en lo que era su primer embarazo. Su familia denuncia una serie de hechos que terminaron con la vida de la joven mamá, que había sido trasladada desde Capitan Solari con trabajos de parto en curso. Su mamá, Vilma Cañete, en diálogo con NG Federal señaló “
Vilma Cañete, mamá de María Flores, dialogó con NG Federal y contó la desgarradora historia que vivió su familia tras el fallecimiento de su hija, luego de dar a luz y tras permanecer más de internada desde el 16 de febrero y luego de tres días aguantando el parto antes de ser derivada desde Capitán Solari hacia el Hospital Perrando. “Hubo demoras de atención a mi hija, no estaban el chofer ni el acompañante y el médico no la asistió, le dijeron que aguantara cuando la trasladaron al Perrando” contó.
Fueron días de angustia para toda la familia de María Flores. Desde el parto, donde “empezó toda la pesadilla tras llegar al Perrando. Ella se desgarró todo, se desangró casi todo y la bebé nació prácticamente sin vida, la tuvieron que entubar directamente y mi hija estuvo tres días en parto” indicó y agregó “durante todos estos días no nos dejaban estar con ella y al cuarto día había sido trasladada a pastilla 5 sin avisarnos y cuando la pude ver, María estaba en el baño, perdiendo sangre, totalmente abandonada”.
“Ella se me desmayó, sus ojos se dieron vuelta y logré sostener a mi hija mientras gritaba desesperada”.
Con mucha fuerza y valentía, Vilma describió los detalles de todos los días donde padecieron hasta 11 días con María entubada, en coma. “Ella estuvo 11 días hasta que reaccionó, llegó a hablar, leer pero todavía no la pasaban a una habitación común porque nos decían que no hay cama” explicó y allí añadió “mi hija levantó fiebre y se desvaneció, encontraron un pedazo de placenta adentro y eso la mató. Ella no volvió a despertarse”.
“A mi hija la mataron de mala praxis”
Sus palabras trasmiten el dolor de su pérdida, entre la angustia y la fortaleza que la lleva a la lucha por pedir Justicia por su hija. “Me arrebataron a mi hija cuando ella tenía 26 años y había luchado por tener a su bebé, que tanto le costó. Me la mataron dejandole un pedazo de placenta” expresó con el lamento de saber que ya no la volverá a ver. “Yo siento que no lo voy a superar nunca porque, además de ser un pedacito mío por ser mi hija, era mi compañera ya que siempre, y a toda costa, siempre estaba” profundizó.
“Pido Justicia por mi hija y yo sé que hay muchos más casos por lo que pido que denunciarlo. Así como trataron a mi hija yo creo que así deben tratar a todos”
Vilma Cañete- Mamá de María Flores
En cuanto a lo penal, Vilma Cañete confirmó que realizaron la denuncia y además “exigimos una autopsia porque le cuerpo de mi hija era un desastre. Yo la retiré ese día y a la noche ya tuve que cerrar el cajón. No sé que le hicieron a mi hija” enfatizó.
Por último, con todo el dolor del mundo, Vilma se refirió a los profesionales que trataron a su hija desde el 16 de febrero y aseguró que les preguntaría “por qué tratan así a las embarazadas” y les diría ” que parece que ellos no tienen corazón, que no tienen familia, no tienen hijos, papás. ¿Cómo pueden tratar así a las mujeres embarazadas que van a dar a luz?”.