Debido al histórico brote de dengue, las guardias de algunos centros de salud se encontraban colapsados y los especialistas piden tomar medidas de prevención para reducir los casos.
Desde hace semanas, la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue aunque, en esta oportunidad, los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.
Las imágenes que pueden verse en muchas ciudades son las de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.
En Córdoba, ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y, ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias “no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad”.
Salta es otra de las provincias con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.
Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.
Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales.
“Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”,señaló el informe epidemiológico.
Los síntomas del dengue
unos de los síntomas más frecuentes de padecimiento del dengue es la fiebre que puede ser igual o mayor a 38 grados. El 97% de los casos fatales tuvieron altas temperaturas.
Mientras que el dolor abdominal es muy frecuente, ocurre en 3 de cada 10 casos, sea un cuadro leve o grave.
El dolor en las articulaciones se registró en el 34% de los casos fatales. Mientras que el dolor detrás de los ojos ocurrió en el 25% en los pacientes fallecidos.
Medidas de prevención
Las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue– y evitar los criaderos de este tipo de insectos son:
• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura que se acumula en los patios y áreas al aire libre.
• Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo.
• Perforar llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.
• Rellenar tranques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas con tierra.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Usar repelentes siguiendo cuidadosamente con las recomendaciones del envase.
• Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, principalmente durante las actividades al aire libre.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en lo posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
• Proteger las cunas y los cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.