La salida de la número dos de la Secretaría que lidera Julio Cordero se da en pleno conflicto por los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei en esa dependencia y el resto de los organismos del Estado.
La subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, renunció a su cargo en medio de los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei en esa dependencia y el resto de los organismos del Estado.
Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, confirmaron a La Nación que la renuncia se debió a una “decisión personal” tomada por la ex funcionaria.
También subrayaron que Hortal Sueldo respondía al ex Secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien fue desplazado a comienzos de marzo a raíz de la polémica generada por el aumento de sueldos a las autoridades del Ejecutivo nacional.
La renuncia de la dirigente se suma a la de varios funcionarios que salieron eyectados del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas, mientras el Gobierno sigue avanzando con la motosierra sobre el sector público.
Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área del Omar Yasín.
Atribuyen la renuncia a la cercanía de Hortal Sueldo con el ex secretario de Trabajo Yasín
En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.
Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su dimisión.
La ahora ex subsecretaria también había tenido un paso por la ANSES durante la gestión macrista.
De acuerdo a las fuentes oficiales, su salida del área laboral se vincula estrictamente con su cercanía a Yasín, quien fue desplazado del cargo tras una polémica por aumentos de sueldos a miembros del Poder Ejecutivo.
La renuncia se encuadra en momentos en que se profundiza el conflicto de los gremios con el Gobierno nacional por los despidos masivos que dispusieron en distintos organismos del Estado.
Este miércoles, la Secretaría de Trabajo fue la sede central del reclamo de los trabajadores agrupados en ATE, que anunciaron un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos.
El conflicto de Milei con los estatales convirtió a la cartera que dirige Pettovello en una de las áreas más sensibles e inestables de la administración libertaria.