Esta hortaliza es rica en valiosos nutrientes y fibra, y es valorada por impulsar la desintoxicación y purificación de la sangre.
Uno de los pilares fundamentales para tener una buena salud es la alimentación. Dentro del amplio mundo de comidas existentes, hay una hortaliza que sobresale por sus propiedades.
Se trata de la remolacha, también conocida como betabel, la cual se destaca por mejorar el flujo sanguíneo.
Remolacha. Foto: Unsplash
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), “las remolachas tienen un alto contenido de nitratos, lo que, según las investigaciones, mejora la salud cardiovascular de varias maneras. Algunos estudios muestran que la suplementación con jugo de remolacha puede reducir la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo”.
La remolacha, un alimento interesante nutricionalmente
“La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados”, define la Federación Española de la Nutrición.
Esta planta, originaria del Mediterráneo, tiene un sabor dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes. La misma es muy versátil, ya que puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.
Remolacha. Foto Unsplash.
Nutricionalmente hablando, el contenido calórico de la remolacha es bajo. Además, aporta importantes cantidades de fibra, y micronutrientes como potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina C.
Pero esto no es todo, sino que dentro de su composición tiene nitrato, el cual relaja las arterias y disminuye la presión arterial; lo que la convierte en un alimento ideal para pacientes hipertensos.
Remolacha. Foto Unsplash.
En esta misma línea, los especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México agregaron que “beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas”.
Más evidencia sobre el poder de la remolacha
En 2021, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) citaron un estudio que destacó “la capacidad de los principales ingredientes activos de la remolacha como antioxidantes para reducir la presión arterial, los lípidos en sangre, la glucosa en sangre, mejorar el rendimiento del ejercicio y muchos otros aspectos”.
Remolacha. Foto Unsplash.
Por su parte, un estudio realizado en 2019 y publicado en Journal of applied physiology realizó una investigación sobre los efectos del jugo de remolacha sobre la salud cardiovascular. Descubrieron, de esta manera, que esta hortaliza mejora la salud en una diversidad de poblaciones.