El Amargo Obrero entre los mejores licores herbales del mundo

La bebida de origen rosarina ocupó el cuarto lugar en un reconocido ranking gastronómico.

Días tras, el prestigioso sitio gastronómico denominado Taste Atlas publicó una nueva actualización del ranking de los mejores licores herbales del mundo, y entre los diez primeros se ubicó a una bebida argentina. En este caso, Amargo Obrero obtuvo el cuarto lugar con una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco. De esta manera, el aperitivo de origen rosarino quedó muy bien posicionado de cara al mercado.

Cabe mencionar que en este ranking participaron 83 bebidas y el primer puesto lo consiguió Goldwasser de Polonia con 4.3 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Averna, de Caltanissetta (Italia) con 4.1. Mientras que la tercera posición la ocupó Chartreuse de Saint-Pierre de Chartreuse (Francia) con 4.0. Como antes se mencionó, Amargo Obrero se quedó con el cuarto puesto también con 4.0, y el quinto lugar fue para Angostura bitters de Ciudad Bolívar (Venezuela) con 3.9.

¿Qué descripción dio el sitio gastronómico sobre el aperitivo argentino?

Luego de publicar la clasificación, Taste Atlas señaló diferentes aspectos de la bebida rosarina: “Amargo Obrero es un amargo de color marrón oscuro que se caracteriza por su sabor a hierbas, casi a regaliz. Fue creado inicialmente en 1887 como respuesta a las bebidas dulces de las clases altas, y desde entonces se lo conoce como el aperitivo del pueblo argentino y la bebida de la clase trabajadora”.

A su vez, el informe indicó que Amargo Obrero está compuesto por una graduación alcohólica de 19%, esto lo convierte en una bebida liviana con respecto a los bitters y aguardientes que fueron parte del ranking.  Seguidamente, reflejó: “Aunque se puede disfrutar solo, el amargo se usa típicamente en bebidas mixtas y si bien, lo estándar es combinarlo con tónica, otras sugerencias incluyen jugo de naranja, Coca Cola o agua con gas”.

Más detalles del Amargo Obrero

El aperitivo fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de Rosario y se caracteriza por la magnífica combinación de hierbas (carqueja, manzanilla y la muña muña) que sorprende por el equilibrio entre el dulzor y el amargor.

De este modo, al Amargo Obrero se lo conoce como el aperitivo del pueblo argentino y es una bebida emblemática de la clase trabajadora que conmemora la tradición, la ganadería, la agricultura y representa al movimiento obrero.

¿Cuáles son los tragos que se pueden apreciar con Amargo Obrero?

  • Pico y pomelo: mezclar 50% de Amargo Obrero con 50% de gaseosa de pomelo. Tras ello, agregar una rodaja de naranja, pomelo o limón.
  • Caipi obrero: machacar tres gajos de lima con azúcar en el vaso. Luego, agregar hielo picado y 60 mililitros de Amargo Obrero.
  • Lucha de clases: su nombre se debe a la combinación de dos bebidas opuestas como el Amargo Obrero y el champagne. Se sirve 40% o 50% de Amargo Obrero en un vaso alto y se completa con champagne brut nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *