Magdalena Benvenuto, cofundadora de la ONG Educar y Crecer, en contacto con Radio CNN 92.9, destacó la importancia de las tutorías en la educación para paliar la crisis de desempeño. “Estos espacios flexibles y personalizados mejoran la motivación y los resultados académicos de los estudiantes. También favorecen la permanencia y la terminalidad en la escuela. Aunque la pandemia complicó el acceso a la educación, se observa una recuperación post-pandémica en los niveles de desempeño, aunque los resultados en Argentina aún muestran una tendencia a la baja desde 1996. Las tutorías son una estrategia efectiva y de bajo costo que puede implementarse dentro del marco legal existente”, planteó.
La educadora remarcó la efectividad que tienen las tutorías en el desarrollo del aprendizaje: “Cuando hay espacios de contención, en donde se trabaja en grupos más reducidos, con una tarea más contextualizada en el estudiante, no tan estandarizada en cuanto a lo que se esperaría que sea el estudiante, es que los aprendizajes realmente se dan. Hemos visto chicos de 15 años que se presentaron sin estar alfabetizados y en dos meses logran logros enormes en relación a su alfabetización”.
En esa línea, la especialista con amplia trayectoria hizo hincapié en la necesidad de implementar las tutorías educativas a modo de complemento de las clases que habitualmente se dan en las escuelas, siempre dentro de un marco teórico y práctico que vienen implementando en la ONG Educar y Crecer.