Se conoció un informe nacional y la provincia supera la media del país, ya que está tercera a nivel distritos con 57,7 % de estudiantes que relataron situaciones violentas en sus hogares.
El Observatorio de la organización Argentinos por la Educación emitió un informe titulado “Situaciones de violencia en los hogares”, que está enfocado en el rol clave que juegan las instituciones educativas en la prevención y detección de la violencia doméstica que padecen niños y adolescentes.
El trabajo aborda lo que considera la violencia contra los miembros más vulnerables de la sociedad, mostrándola más grave y frecuente de lo que se piensa. “En primer lugar, la violencia tiene un impacto devastador, conduciendo a una amplia gama de problemas de salud -tanto mental como física- y sociales. En segundo lugar, se trata de una epidemia silenciosa. A pesar de que es un problema extendido, la mayoría de los casos de violencia en contra de niños y niñas quedan sin ser detectados o reportados. La evidencia indica que solo una pequeña parte de los casos se informa debido a una cultura generalizada de silencio, motivada por el miedo a represalias, el estigma social, la desconfianza en los sistemas de protección infantil y el limitado apoyo y herramientas disponibles que tienen a su alcance las personas que están obligadas a reportar, como los docentes”, consideraron.
Dadas las graves consecuencias de la violencia en contra de niños, en la muestra realizada con estudiantes del último año de primaria y directores surgió que el Chaco está entre las provincias en las que los alumnos más se abren a contar sus padecimientos.
Las provincias con un mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de estos temas con alguien en la escuela se encuentran Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), el Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).
Por otro lado, los menores porcentajes se encuentran en Tierra del Fuego (13,8%), Santa Cruz (43,6%) y Jujuy (50,4%).
Con respecto a con quiénes hablan los alumnos de temas de violencia y abuso, a nivel nacional, casi 15% de los alumnos del último año de primaria dice que no habla con nadie sobre estos temas. A su vez, 53,3% de los alumnos reporta hablar estos temas con alguien de la escuela.
En lo que respecta a autoridades a nivel nacional, 32% de los directivos de primarias estatales abordó alguna situación de este tipo durante el último año. Los expertos subrayan la responsabilidad del Estado de garantizar los recursos y redes necesarios para que los colegios no queden solos ante estos problemas
En Argentina, 1 de cada 3 directores de escuelas de gestión estatal (32%) afirma que en el último año tuvo que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. El porcentaje es apenas más bajo (26%) en las escuelas privadas de todo el país.
“La violencia contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad (los niños, niñas y adolescentes) es más grave y frecuente de lo que pensamos”, advierte el informe.
En las escuelas estales, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar en el último año son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%). En las escuelas privadas, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), el Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).