Diputados: la oposición podría aprobar una nueva fórmula jubilatoria y le mete presión a Milei

Si hay quórum, este martes habrán dos sesiones especiales, una pedida por la UCR y otra por el kirchnerismo. Si hay acuerdos, tienen el número para aprobar las propuestas. El veto presidencial es una posibilidad que dejaría sin efecto la hipotética coincidencia entre radicales y peronistas.

La Cámara de Diputados será el escenario elegido por la oposición dialoguista y el kirchnerismo para medir sus fuerzas en un intento por avanzar en una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, garantizar el financiamiento de las universidades nacionales y restituir el fondo de incentivo docente.

Ante la falta de acuerdo entre la oposición, el bloque de la UCR de Rodrigo de Loredo pidió una sesión especial para este martes a las 11 con el objetivo de tratar un nuevo esquema de movilidad jubilatoria que sustituya a lo dispuesto por decreto por el presidente Javier Milei.

Pero, el bloque de Unión por la Patria (UxP) también solicitó una sesión especial para el mismo día, a las 14, con la intención de tratar no sólo el tema jubilaciones sino que, además, incluyó el financiamiento de las universidades nacionales y el fondo de incentivo docente.

Fuentes legislativas revelaron a este diario que Germán Martínez, jefe de la bancada UxP, trató de convencer a De Loredo para unificar las sesiones. Al parecer, el cordobés no quiso ceder en el temario y se oponía a incluir la restitución del FONID.

La cuestión de fondo es que De Loredo no quiere aparecer votando con el kirchnerismo, aunque la última sesión pedida por la UCR para tratar el financiamiento universitario fue posible por la presencia de los diputados de Unión por la Patria que dieron el quórum.

Sin embargo, la situación se tensó entre los bloques opositores porque los radicales más díscolos, que responden a Facundo Manes y Martínez Lousteau, advirtieron que si el peronismo no acompaña con el quórum en el primer turno para sacar la nueva fórmula jubilatoria no bajarán a sus bancas para el segundo turno por universidades y financiamiento docente.

Una posición similar transmitieron desde la Coalición Cívica, el espacio que responde a Elisa Carrió. “Si ellos no bajan vamos a evaluar si bajamos en la segunda sesión”, dijeron desde esa bancada.

El bloque de Unión por la Patria tiene agendada una reunión para este lunes, cuando analizará las distintas opciones, ya que pese a ser la primera minoría con 99 escaños necesita de otras bancadas para alcanzar los 129 diputados que requiere el quórum para sesionar.

La situación del radicalismo es aún más compleja porque sin la presencia del peronismo no podrá arrancar la sesión dado que La Libertad Avanza como el PRO anticiparon que no darán quórum.

Si bien cuenta con el acompañamiento de la Coalición CívicaHacemos Coalición Federal e Innovación Federal, tal vez la izquierda y otros bloques minoritarios, el radicalismo no llegaría a los 60 diputados.

Durante esta semana, tras avanzar la discusión por el incentivo docente con cinco despachos de comisión, la UCR ya había manifestado su malestar por la intención de los K de querer agregar el tema FONID a la sesión que De Loredo había pedido para este martes.


Coincidencias opositoras por la nueva fórmula jubilatoria

Más allá de estos tironeos, las dos opciones para fijar un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones habían quedado muy cerca, aunque los bloques dialoguistas y el kirchnerismo no pudieron cerrar la discusión en una única propuesta.

La UCR con Hacemos, la Coalición Cívica y los federales impulsan un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

En este caso también se agrega un empalme del 8,1% a la compensación de 12,5 % que dio Milei por decreto para cubrir así el 20,6% de inflación de enero. Para completar se agrega un adicional del 50% de la variación entre el índice salarial RIPTE y el IPC, esto es por si la inflación desciende.

El Presidente ya advirtió que no convalidará leyes que pongan en riesgo el superávit. Por eso, es una incógnita cómo reaccionaría ante una norma de estas características. El veto es un posibilidad.

Unión por la Patria había modificado su propuesta original ajustándola a la impulsada por los dialoguistas. La diferencia quedó centrada en que el kirchnerismo busca conservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en manos de la ANSeS, mientras que los otros bloques presionan para que sea destinado al pago de la deuda de la Nación con las cajas jubilatorias provinciales que no fueron transferidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *