En la madrugada de este jueves, el Senado dio luz verde al paquete fiscal tras la aprobación de la Ley Bases, incluyendo un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva, que fueron aprobados por unanimidad. Sin embargo, el oficialismo enfrentó un revés significativo al no prosperar la propuesta que elevaba el mínimo de Bienes Personales
El proyecto, denominado “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, abarca una serie de reformas fiscales, como la reversión del Impuesto a las Ganancias, modificaciones al monotributo y la implementación de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
Durante la votación, no fue necesario que Victoria Villarruel desempatara. El debate fiscal fue liderado por Bartolomé Abdala, presidente provisional y representante libertario.
El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor de los bloques libertarios, PRO, UCR y federales, y 35 en contra, provenientes de Unión por la Patria y los representantes santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.
El radical Martín Lousteau, que había solicitado cambios específicos, adelantó su apoyo argumentando que “creemos en el equilibrio fiscal y queremos dar herramientas para que las provincias y la Nación mantengan sus cuentas ordenadas. Sin embargo, este esfuerzo debe distribuirse equitativamente entre todos los sectores de la sociedad”.
En contraste, Daniel Bensusán, en representación de Unión por la Patria, expresó su rechazo: “Las modificaciones realizadas impactan negativamente. No hay un beneficio real en la coparticipación para las provincias, empobreciendo a los trabajadores y enriqueciendo a los poderosos”.
El proyecto establece que el Impuesto a las Ganancias se aplique a partir de un salario de $ 1.800.000 para solteros y $ 2.2 millones para casados, con actualizaciones inflacionarias fijadas para septiembre de este año y cada seis meses a partir del próximo año.
Durante el debate, y bajo la presión de representantes patagónicos, se incorporó un diferencial del 22 % por zona desfavorable, beneficiando a las provincias del sur como La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Tierra del Fuego sigue exenta.
El blanqueo de capitales permitirá regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Para montos superiores, se aplicarán alícuotas progresivas del 5 % al 15 %.
En el Senado se realizaron varias modificaciones, incluyendo la extensión del periodo durante el cual los exfuncionarios no pueden blanquear activos de 5 a 10 años. También se especificó que los hermanos de funcionarios y los principales contratistas del Estado no podrán acogerse a la medida, y se eliminó la posibilidad de blanquear criptomonedas.
Ante críticas sobre los beneficios excesivos para los blanqueadores, el Ejecutivo aceptó incrementar el porcentaje del Impuesto a las Ganancias para quienes regularicen sus activos, aumentando la tasa del 0,5 % al 0,6 %.
En cuanto a Bienes Personales, el proyecto contempla una reducción del mínimo imponible y una disminución de las alícuotas. El mínimo no imponible se elevará de $ 11 millones a $ 100 millones, y la deducción por la vivienda familiar aumentará de $ 56 millones a $ 350 millones.