La titular de ATE manifestó el estado de alerta y preocupación del sindicato en el marco del vencimiento de contratos de empleados regidos por los diferentes esquemas de contratación temporarios a nivel nacional. “Va en detrimento de toda la política que hacía el crecimiento del país”, aseguró.
La secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, Dafne Zamudio, entrevistada en los estudios de CIUDAD TV, se refirió a la situación de los trabajadores que están en vilo ante el inminente vencimiento de sus contratos laborales en la administración pública. Es que este 30 de junio vence el plazo establecido por el Decreto 286/24 firmado por el presidente y el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que renovaba por tres meses el plazo de los contratos que no hubieran sido dados de baja regidos por los diferentes esquemas de contratación temporarios.
“Es muy preocupante la situación porque todavía no terminamos de resolver la situación de los trabajadores despedidos y ya se anunció un nuevo recorte. Seguimos con las medidas de fuerza, en alerta y con los reclamos que muchos ya pasaron a lo judicial”, sostuvo Zamudio y advirtió la “decisión nacional del desarme de todas las políticas públicas que llegaban a los más vulnerables”.
Para la líder sindical, la “intención es vaciar las delegaciones o departamentos en las provincias y dejar solamente las centrales en Capital Federal o que se han absorbidos por otras instituciones”. “Nos preocupa, por un lado, el tema de los trabajadores que quedan desempleados y también la llegada hacia la población de ayudas, instrumentos o herramientas que tengan las personas para poder salir adelante. Es importante que la población tome conciencia de que no es solo los despidos, esto va en detrimento de toda la política que hacía el crecimiento del país”, aseveró.
En esa línea, recordó el cierre de oficinas de la Anses y del área de Agricultura Familiar, “que hacía un trabajo territorial muy importante y fundamental”, al igual que el desfinanciamiento del Conicet”. “Hay muchos casos que están a resolverse en la justicia federal y tenemos antecedentes del macrismo, donde tampoco se logró la reincorporación de todos los compañeros ni se logró el pase a planta de los trabajadores”, apuntó.
“La desilusión en el apoyo político y a los gremios viene de arrastre desde el macrismo, cuesta hoy que la gente salga con esperanzas de poder manifestarse y lograr un cambio, es un trabajo que tenemos que ir haciéndolo de a poco, creando mucha conciencia”, planteó.
Contexto provincial
Consultada sobre la situación local, Zamudio sostuvo que no existe relación con el Ejecutivo: “Los tres gremios mayoritarios de la provincia estamos juntos solicitando al Ejecutivo provincial la designación de los representantes para la conformación de la Comisión de Interpretación y Autocomposición salarial, en el marco del convenio colectivo de trabajo. Todavía no hemos tenido respuesta y nos preocupa mucho la mala interpretación que hace el Ejecutivo de que no es necesario tener una mesa de diálogo”, remarcó.
“Consideramos que se desconoce el ámbito del convenio colectivo de trabajo, qué decisiones se toman ahí y que tienen que ver no solo con los porcentajes sino con todas las condiciones laborales”, aseguró la titular de ATE Chaco y señaló que el “Ejecutivo debe dar una respuesta porque va creando un malestar entre los trabajadores en los ámbitos de trabajo”.
En tanto, cuestionó la “decisión de no avanzar con los procesos de pase a planta” iniciados el año pasado en el ámbito de la administración pública provincial.
“A pesar de que el Superior Tribunal de Justicia haya decidido que el Ejecutivo debe conservar a los trabajadores en la misma situación que estaban antes del concurso, no están respetando eso. Nos lleva plantear el incumplimiento de estas resoluciones judiciales, vamos a pedir una multa, que intervenga el STJ para que se de cumpliento y se vuelva a contratar a las personas que se dejó sin contrato”, adelantó.