Mirta Moreira, tesorera del Consorcios de Ladrilleros de la Provincia del Chaco, habló sobre la situación que está atravesando el sector.
“Nuestra política como ladrilleros es el lomo. Si trabajo, como. Si no trabajo, no como. Ese es nuestro partido”, así definió de manera tajante Mirta Moreira. Enfundada en su abrigo rojo, con el peso de enfermedades que trae de antaño, habló y comentó cómo se encuentra su sector donde trabaja desde 30 años.
AMPARO BAJO LEY
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la ley 7290 donde se crea en la provincia del Chaco el Régimen de Consorcios Ladrilleros. La misma fue sancionada el 13 de septiembre de 2013. Desde entonces están trabajando para regularizar y constituir un marco legal de trabajo.
En el artículo 2 de la misma ley expresa: “Los consorcios serán asociaciones civiles, con capacidad para actuar pública o privadamente y para adquirir derechos y contraer obligaciones a partir de su reconocimiento por la Dirección de Personas Jurídicas”.
ASAMBLEA PROVINCIAL
“En un principio éramos 28 consorcios. Hoy somos 59 consorcios ladrilleros en toda la provincia”, explicó a NORTE Mirta Moreira, tesorera. Comentó que vienen saneando todo lo que la Justicia requirió para avanzar hacia la personería jurídica. Días atrás realizaron una asamblea definieron los últimos puntos que le pidió el Superior Tribunal de Justicia. Por ejemplo, precisaron ahora el nombre, de aquí en más se definen como Asociación de Consorcios Ladrilleros de la Provincia del Chaco. El segundo punto fue incluir a partir de ahora los consorcios o ladrilleros que en el primer relevamiento quedaron afuera.
El consorcio provincial está conformado por representantes de las localidades de La Escondida, Las Palmas, La Leonesa, Castelli, General San Martín, Fontana, Miraflores, Campo Largo, Villa Ángela, Laguna Limpia, Presidencia de la Plaza, Margarita Belén, Resistencia, Quitilipi, cabe agregar que el presidente de la asociación es de esta localidad, Manuel Gregorio Gómez.
“Esta crisis es peor que la de 2001”
“Todos estos meses del presente año no hemos recibido ninguna ayuda ni se abrieron fuentes de trabajo. Dialogamos con el gobierno. Nosotros queremos trabajar. En la localidad de Fontana hicimos una ordenanza de emergencia alimentaria, económica e hídrica. A partir de esta ordenanza la intención es armar un comité para atender estas emergencias. En otras localidades los consorcios van a presentar una nota a cada municipio. Estamos aguantando y esperando que se legalice todo”, manifestó Mirta Moreira. “Esta crisis es peor que la de 2001”, subrayó. Agregó que el sector no está vendiendo ladrillos por la falta de obras pública y privada. Tiene stock parado desde hace seis meses.