Además, la semana siguiente el recinto votará otros dos proyectos de la ministra Bullrich: la regularización de armas y reforma del registro de datos genéticos. Admiten cambios en la ley Antimafia.
La próxima semana, la Cámara de Diputados dará comienzo formalmente al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, una iniciativa impulsada por el oficialismo que propone modificar el Régimen Penal Juvenil actualmente aplicado a adolescentes de entre 16 y 18 años.
El miércoles 31 a las 12:30, en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia, y de Presupuesto y Hacienda, se discutirá el proyecto clave para el Gobierno, presidido por Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Buenos Aires) y José Luis Espert (LLA-Buenos Aires).
La bancada de La Libertad Avanza, junto con el PRO, han decidido avanzar en el debate argumentando un aumento en los delitos cometidos por menores de 16 años. Fuentes parlamentarias de Unión por la Patria informaron que solicitarán la ampliación del giro a la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, presidida por la radical Roxana Reyes.
El proyecto del oficialismo propone reducir la edad de imputabilidad a 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal. Este nuevo régimen establece una pena máxima de 20 años y prohíbe la reclusión perpetua.
En los fundamentos del proyecto, el Gobierno señala que “la situación de los menores en conflicto con la ley penal es uno de los graves problemas que hoy atraviesa la sociedad argentina y su abordaje requiere una solución integral que contemple no solo la cuestión punitiva, sino también medidas estatales que acompañen al adolescente luego, con el objeto de que obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada”.
En las comisiones también se discutirán proyectos presentados por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, por el libertario Álvaro Martínez, por el legislador de Hacemos, Ricardo López Murphy, y otro impulsado por María Eugenia Alianiello desde Unión por la Patria.
La iniciativa de Unión por la Patria no avanza en la baja de la edad para ser detenido por un delito, que permanece en 16 años, pero contempla un mecanismo de sanciones y propuestas para que los menores puedan reinsertarse en la sociedad, estableciendo un tope de pena de diez años.
Por otro lado, el proyecto propiciado por Cristian Ritondo del PRO propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Según esta iniciativa, los menores estarían en un centro especializado hasta alcanzar la mayoría de edad, momento en el cual deberán cumplir la misma pena que correspondería a un adulto, dependiendo de la gravedad del delito.