La denuncia fue realizada en el año 2023 por la madre de las dos menores afectadas y por la esposa del acusado.
Un profesor de música fue denunciado por abuso sexual y condenado a cinco años de prisión. El hombre, identificado como J. C. A., atravesó un juicio que finalizó este jueves con la lectura de sentencia en la Cámara Criminal N°1 de Sáenz Peña, a cargo de la jueza Mariana Benítez. En el mismo, se lo encontró como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple. La denuncia fue realizada en junio de 2023, y la investigación recayó en la Fiscalía N°1, a cargo de la doctora Liliana Lupi. El denunciado dictaba clases particulares de guitarra en su vivienda, lugar donde se habrían producido los abusos. Las víctimas son dos menores que vivían cerca de su domicilio y su hija de 15 años.
La titular del Ministerio Público Fiscal, María Rosa Osiska, había solicitado una pena de siete años, coincidiendo de esta manera con la querella. La defensa, asumida por el doctor Marcel de Jesús Festorazzi, había solicitado la absolución de su defendido.
Con respecto a la investigación que involucra el abuso sufrido por la adolescente de 15 años, la Justicia comprendió que se trataba de un delito de abuso simple, agravado por la situación de convivencia y el vínculo parental.
Por su parte, Osiska explicó que “la condena es por las dos causas, que en este caso se acumulan; son penas mínimas porque es en concurso real, de seis meses parte de la pena”.Luego, al ser consultada sobre la prueba más contundente en contra del profesor de música, aseguró que fue la Cámara Gesell. “El relato es contundente. También el informe psicológico. Fueron varias las pruebas que en conjunto daban toda esta situación”.
Además, señaló que “existe también el relato de la otra menor que había dejado de ir a tomar clases por esta situación. Así que tenemos dos niñas abusadas por abuso simple en este caso, además del caso de la hija del profesor”.
La fiscal Osiska comentó que “el abuso sexual simple está dado por manoseos y tocamientos con algún contenido sexual, o por lo menos así lo han percibido las víctimas, a pesar de su corta edad”. “Las menores han sentido una invasión en su cuerpo, algo que no ha sido cariñoso, sino algo mucho más invasivo, con algún contenido sexual”, sostuvo la fiscal.
Por su parte, la titular del Ministerio Público Fiscal dijo que está conforme con la sentencia. “Son abusos sexuales simples y, en general, se manejan este tipo de penas o esta cantidad de penas. La mayoría de las penas de los abusos simples son de tres años, y siempre se les hace conocer a los familiares de la víctima que las penas van de tres a cinco años.
En esta línea, agregó: “Entiendo que a veces las víctimas no están conformes, debido a que siempre pretenden una pena mucho más alta, pero, en general, son las penas que se manejan en casos similares. Tenemos muchas sentencias y vemos muchas sentencias, y en general es la cantidad de pena que se maneja; incluso, hay penas de tres años en libertad”.
Por último, recordó que “de acuerdo con las circunstancias que rodearon al hecho, la gravedad, y la extensión del daño causado, es que dio su veredicto y estamos de acuerdo”.