Los trabajadores percibirán una suba del 26% que se suma al 76,25% ya acordado en enero y abril pasados. Así, el salario básico inicial para la categoría de peón, la más baja del gremio, será de 1,562 millones de pesos.
Luego de las medidas de fuerza lanzadas en las últimas semanas ante la intransigencia de las cámaras empresarias y tras más de siete horas de ardua negociación, el gremio aceitero consiguió cerrar en paritarias un acuerdo salarial que lleva el ingreso básico inicial para la categoría de peón, la más baja del sector, hasta 1.562.655 .
Se trata de una suba del 26% que alcanza a todos los salarios del sector y que, sumado al 76,25% ya obtenido en los acuerdos firmados en enero y abril pasados, totaliza una mejora del 122% en lo que va del año, La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que encabeza Daniel Yofra, de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron anoche el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, contra el anhelo del gobierno de Javier Milei de licuar los ingresos de los trabajadores.
El salario básico del peón, que opera como salario mínimo vital para el sector, fue elevado así a 1.562.655 pesos para los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos, con un 26% de aumento sobre el anteriormente vigente que se ubicaba en 1.240.000 pesos.
“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”, señaló un vocero de CIARA, la cámara que agrupa a las grandes empresas de la industria aceitera.
De esa manera, explicaban que se actualizaría a la par del aumento de la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia, que es lo que históricamente lograron conquistar como referencia para las remuneraciones.
Las partes acordaron además volver a reunirse en diciembre para discutir el Convenio anual y definir el nuevo nuevo salario mínimo del sector.