“No aspiro a ser presidente” afirmó Capitanich y pidió reconstruir el peronismo “de abajo hacia arriba”

“No podemos seguir permitiendo la hegemonía del centralismo porteño porque nuestro federalismo está en crisis”, reclamó el ex gobernador durante una charla que compartió em el ciclo “Equilibrio General” que puso en marcha el diputado y ex ministro Santiago Pérez Pons, en su canal de YouTube.

Una charla donde abordó tópicos de los más diversos, Capitanich y Pérez Pons dejaron varias definiciones que seguramente habilitarán nuevas discusiones. “Equilibrio general”, en su segundo envío por YouTube fue el espacio donde el ex gobernador pudo explayarse. Durante 50 minutos, tuvo la posibilidad de dejar varias definiciones como cuando planteó que “la lucha contra la inflación no puede admitirse a cualquier costo, sobre todo cuando la sociedad sufre restricciones tan severas”. Debe destacarse que en ningún momento se detuvo a analizar la situación de la Provincia y todo sui enfoque fue de cuestiones nacionales e internacionales.Sus críticas al modelo de Javier Milei también fueron múltiples, aunque no apuntó específicamente sobre la figura del actual mandatario nacional sino más bien en las ideas que él representa. Lo llamó “un representante típico de la expresión de la rebeldía por derecha, ejerciendo un Liberalismo de base decimonónica”. Definió también el accionar de la actual gestión como un “anarcocapitalismo que busca la destrucción del Estado”. En contraposición, aseveró: “yo siento orgullo de haber defendido la Democracia con un sentido social, de pensar claramente en la defensa de los principios esenciales de los Derechos Humanos, de todas las nuevas reivindicaciones de derechos de última generación. Ese piso es clave en una sociedad que evoluciona”.Asimismo, reiteró su idea de generar una reforma constitucional que “aborde todo lo que no se pudo resolver con la última constituyente de 1994, como por ejemplo la fuerte hegemonía del centralismo porteño que sigue menospreciando las potencialidades de las economías regionales del país”. Actualmente trabajando como asesor del gobernador Axel Kiciloff, Capitanich admitió que está trabajando en una tesis doctoral que permita abordar “un camino de superación frente las luchas históricas que en el país como la de Unitarios y Federales, Peronistas y Radicales o Progresistas y Conservadores”. También anticipó que quiere elaborar otra tesis sobre la histórica inestabilidad macroeconómica de la Argentina. “Hemos sido durante décadas el país con mayor clase media, con mayor equidad, con mayor educación de la región. Ahora estamos envueltos claramente en una tendencia de lo que pasó en los últimos cien años a toda la Latinoamérica con una profunda segmentación, exclusión social y desigualdades culturales”.

Interrogado por Pérez Pons, Capitanich profundizó el tema remarcando que “con alta informalidad, bajos salarios y exclusión social; con problemas básicos de pobreza todos estos flagelos se van a transferir a las siguientes generaciones con cada vez mayor profundidad”. Ambos coincidieron en que “la centro izquierda dejo de ser menos atractiva para los más jóvenes porque la derecha se mostró más divertida y políticamente incorrecta. Milei es un representante típico de la expresión de la rebeldía por derecha”.Finalmente, otro de los aspectos que seguramente serán detenidamente repasados fue cuando planteó que “la reconstrucción del peronismo debe hacerse de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Debe darse con un movimiento que sepamos poner en estado deliberativo, porque si creemos que con el simple voto interno lo haremos, nos volveremos a equivocar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *