¿Quién se reforzó más y mejor? River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo: los datos finales.
EL MERCADO DE PASES llegó a su fin para los clubes argentinos este viernes 6 de septiembre a las 20, cuando ya se llevan jugadas 13 fechas de la Liga Profesional, prácticamente la mitad del certamen. Sin embargo, los equipos pudieron incorporar jugadores y desafectar a otros de sus plantillas por un período muy extenso de tiempo (más de tres meses).
El libro abrió el sábado 1 de junio y el reglamento marcaba que concluiría el 31 de agosto, aunque luego se bajó al 22 para el mercado internacional. Sin embargo, después se permitió una extensión hasta este viernes, aunque sólo para habilitación de transferencias en el medio local.
River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo totalizaron 31 refuerzos, de los cuales 8 corresponden al Millonario. De hecho, desde la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica, se produjo un verdadero cimbronazo en las operaciones de Núñez, que logró el concurso de dos campeones del Mundo como Germán Pezzella (se pagó la cláusula de rescisión de 4 millones de dólares a Betis) y Marcos Acuña (le adquirieron el pase a Sevilla), más importantes nombres propios como los de Fabricio Bustos (U$S 4.5 millones a Inter de Brasil) y Maxi Meza (2 millones a Monterrey).
Antes, aún en la etapa de Martín de Michelis, llegaron Jeremías Ledesma, Adam Bareiro (tras una larga negociación con el Ciclón), Federico Gattoni, Felipe Peña Biafore y Franco Carboni. Pero los dos últimos se fueron rápidamente: el primero fue adquirido por Lanús, que lo tenía a préstamo pero luego el Millo lo repescó, y el segundo, sin debutar de manera oficial, se sumó a Venezia.
Boca
A Boca arribaron 7 nuevos futbolistas, aunque sin la rimbombancia de su archirrival. El de mayor envergadura es Gary Medel (libre de Vasco da Gama), en su segundo ciclo con la camiseta Auriazul, y luego recaló “el club de los 4 millones”, ya que invirtió esa cifra por Tomás Belmonte (compró la mitad del pase a Toluca) y Milton Giménez (el 100% de la ficha a Banfield).
Brian Aguirre fue adquirido a Newell’s en 5 millones de dólares por el 80% del pase, mientras que Agustín Martegani se incorporporó por 2.600.000 dólares por el 80% para San Lorenzo.
Ignacio Miramon, en tanto, llegó a préstamo de Lille de Francia con una obligación de compra por US$ 3 millones, y Juan Barinaga, procedente de Belgrano, costó USD 3.165.875.
Independiente
El Rojo cerró 5 altas: Kevin Lomónaco, a préstamo por un año sin cargo y con opción de compra de Bragantino de Brasil; Federico Vera (se lo compró a Unión por 1.100.000 dólares),
Felipe Loyola (1.500.000 dólares por la mitad de la ficha a Huachipato), Marco Pellegrino, a préstamo desde Milan, y Santiago Montiel (1.500.000 por el 50% a Argentinos).
Felipe Loyola, nuevo jugador de Independiente que se convirtió rápido en figura.
No obstante, a Independiente le costó lograr que los nuevos futbolistas saltaran a la cancha porque hubo que dejar atrás las inhibiciones económicas que no le permitía utilizarlos.
Racing
La Academia registró 4 novedades. Se trata de Matías Bergara, mediocampista de Nueva Chicago que ya había sido adquirido y se sumó para esta ventana; Juan Manuel Elordi, comprado a Delfín de Ecuador; Martín Barrios (2.500.000 dólares por el 80% a Liverpool de Uruguay, y Luciano Vietto, el gran nombre con el que Racing pateó el tablero en los últimos días, quien retorna al club que lo vio nacer, libre de Al Qadsiah de Arabia Saudita.
San Lorenzo
El Ciclón dio el último gran golpe del mercado de pases al lograr el concurso de Iker Muniain, símbolo de Athletic Club que dejó a los bilbaínos y que tras coquetear un largo tiempo con un posible acuerdo con River por su simpatía con el Millonario, terminó por elegir a los Azulgranas.
Los otros 6 alistados son Matías Reali (U$S 1.800.000 a Independiente Rivadavia), Nicolás Tripichio (600.000 dólares a Defensa y Justicia por el 80%), Andrés Vombergar (llegó libre), Nahuel Bustos (a préstamo de Talleres con opción de compra por el 70%) y
Francisco Fydriszewski (libre de Barcelona de Ecuador). Además, compró la mitad del pase de Facundo Bruera a Olimpia, pero fue cedido a Barracas Central.
San Lorenzo también tuvo problemas por las inhibiciones ocasionadas por múltiples deudas por un total de casi 3 millones de dólares y 140 mil euros.