Entre ellos, se encuentran Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez, quienes habían sido procesados sin prisión preventiva en febrero de este año.
En una reciente resolución judicial, la jueza federal Zunilda Niremperger declaró la prescripción de la causa por trata de personas vinculada al programa “Sueños Compartidos”, sobreseyendo a todos los imputados. Entre ellos, se encuentran Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez, quienes habían sido procesados sin prisión preventiva en febrero de este año. Esta decisión se basó en el transcurso del tiempo suficiente para que la acción penal quede extinguida.
La causa había sido iniciada por una denuncia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, representada por su ex apoderado Sergio Schoklender. Según el fallo, los hechos investigados datan de 2008, y el primer llamado a indagatoria de los acusados se produjo recién en 2024, lo que supera el plazo máximo de 10 años previsto para este tipo de delitos.
La defensa de Sena y Acuña presentó el pasado 23 de agosto un recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que resolvió dar lugar al pedido de sobreseimiento por prescripción. En ese contexto, la jueza Niremperger finalmente decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa.
Previamente, en abril, los abogados defensores habían solicitado la extinción de la acción penal argumentando la violación del derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Aunque inicialmente el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 rechazó el pedido, la apelación presentada por la defensa llevó a que se reconsiderara la causa, culminando en el cierre del caso.