Cuando tenía dos años a Lihuen le apareció “una bolita” en la lengua. Como no dejaba crecer, lo trataron en el Garraham y le dieron un duro diagnóstico que sólo puede ser bien atendido en España. Los detalles.
Lihuen Prieto, de 3 años, padece un extraño cáncer de lengua, inédito en nuestro país, por lo que necesita viajar a España para continuar con un tratamiento específico para su patología. Pero para cubrir todos los gastos necesitan 300 millones de pesos, así que su familia y amigos decidieron iniciar una campaña solidaria.
A mediados de 2023, a Lihuen le apareció una bolita en la lengua, por lo que sus padres, Luna Cotens y Cristian Prieto, lo llevaron a distintos controles médicos y el caso fue minimizado en reiteradas ocasiones. Pero la rara bolita no paraba de crecer y, para octubre de ese mismo año, ya le rozaba el paladar y le generaba mucha molestia. Ante este escenario, decidieron hacer una consulta en el Hospital Garrahan y fue allí donde la familia recibió el duro diagnóstico, Lihuen sufría un extraño cáncer de lengua, principalmente por su edad, y sin precedentes en nuestro país. En ese contexto, los profesionales les dijeron que “la única opción que se podía realizar en esa institución era extirparle la lengua”, lo que frenaría la patología pero acarreaba otros inconvenientes, como por ejemplo: problemas para alimentarse, hablar y hasta respirar.
Actualmente, Lihuen tiene tres años, tuvo que dejar el jardín de infantes y está realizando un “ensayo médico con quimioterapia” en la institución pediátrica, lo que logró evitar la metástasis y reducir el tamaño del tumor; pero la opción de la operación no los convencía, por lo que Luna y Cristina se pusieron a investigar si había tratamientos en algún lugar del mundo, y fue así como llegaron al Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
Inmediatamente se pudieron en contacto con la clínica española, le pasaron los estudios médicos de su hijo y les respondieron que le podían realizar una intervención maxilofacial de partes blandas, extrayendo solo el tumor y conservando la mayor parte de la lengua, lo que le permitiría a Lihuen tener una vida normal.
Pero para que esto se haga realidad, necesitan 300 millones de pesos, lo que cubriría los gastos médicos, la cirugía y la rehabilitación, monto inalcanzable para una familia trabajadora de Mataderos. Una vez más decidieron no bajar los brazos y el fin de semana iniciaron una campaña solidaria llamada para que Lihuen pueda acceder al costoso tratamiento y a una vida feliz.
Amigos por Lihuen: ¿cómo ayudar?
En diálogo con minutouno.com, la familia aclara que, teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, lo más importante es la difusión y llegar cada vez a más personas, y para eso crearon un Instagram llamado Amigos por Lihuen.
Para donar, se puede hacer a través de transferencia bancaria en pesos al alias: AMIGOSPORLIHUEN y en dólares AMIGOSPORLIHUENDOLAR. Ambas cuentas son del Banco Provincia y están a nombre del papá de Lihuen, Cristian Marcelo Prieto.