Una profesora universitaria repasa los principales problemas que observa en las respuestas que dan los estudiantes.
En una entrevista difundida este fin de semana la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Catamarca, Martha Cañas, asegura que pese a que sus alumnos son nativos digitales, en la universidad es el muy pobre uso que hacen de la tecnología.
Cita el ejemplo del manejo del celular y la computadora para determinadas aplicaciones como las redes, pero se pide que realicen una búsqueda inteligente de información, ya no lo manejan.
Cañas, es una de las impulsoras de la muestra anual interactiva Tecno-Ciencia, realizada en la capital catamarqueña para estudiantes, docentes y público en general.
El desafío en su opinión y la de muchos de sus colegas, es “aprovechar esa potencialidad que ellos tienen, pero aprovecharla para que sepan hacer un buen uso de la tecnología y seguramente lo van a hacer mejor que nosotros, que tuvimos que aprenderlo mientras ellos ya es como que lo tienen incorporado”.
La docente advierte que cada vez más personas tienen todo incorporado en el celular, de modo que es importante saber usarlo y qué es lo que se está haciendo con la herramienta.
“Soy docente de primer año de la universidad y hay un montón de cosas que uno las da por sabidas y entendidas, y sin embargo no es así, porque quizá los chicos automatizan muchas prácticas pero no saben lo que están haciendo”, analiza.
Cañas también se dedica a la investigación y considera que es un desafío que más estudiantes usen la tecnología entendiendo que la máquina realiza operaciones complejas pero el que sabe lo que pide y el que decide cuáles son los datos que ingresa es el usuario.
“Lo que en mi Facultad tratamos es, por ejemplo, es hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial, para utilizarla como herramienta y, a partir de los resultados que nos entrega, hacer una lectura crítica, un análisis, una interpretación, o sea darle un buen uso”, señala.
“Por supuesto que hay capacitaciones dirigidas a docentes y a los estudiantes, en un proceso que creo que de a poco se va a ir logrando”, resume.