Las jornadas comenzaron el viernes y las organizó el Consejo de Profesionales de la Abogacía, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Ministerio de Gobierno del Chaco.
Las jornadas de litigación en juicios por jurados incluyó un encuentro de clubes de la especialidad que este sábado realizaron un simulacro en el cierre.
Con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Víctor del Río, se sucedieron las exposiciones de los abogados Gabriela Aromí, y Laura Romero, Estefanía Argarate, Celeste Ojeda y Diego Romero. Mientras que al final se realizó un simulacro de juicio por jurados a cargo del Club de Litigación de Corrientes.
En los dos días de intercambio participaron magistrados, funcionarios e integrantes del Poder Judicial del Chaco.
En la apertura acompañaron la subsecretaria de Justicia Elisa Aselle, el presidente del Consejo Profesional de la Abogacía Ricardo Urturi y presidente del Superior Tribunal de Justicia Victor del Río.
Entre los paneles se expusieron temas como Audiencias preliminares en juicios por jurados, Examen directo y contraexamen y Nuevos paradigmas en el sistema, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de selección de jurados. También se analizó La moral en la construcción de la teoría del caso.
La actividad fue declarada de interés por el Concejo municipal de Resistencia y la organizaron el Consejo de Profesionales de la Abogacía de la Primera Circunscripción, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia del Chaco, el Club de Litigación de Corrientes, el Club de Litigación Oral del Chaco, Librería Contexto y Fundación Formarte.