Es la quinta después de Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Además de la coparticipación federal y de las transferencias no automáticos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales vieron caer su propia recaudación y debieron recortar gastos. El gobierno quiere que recorten USD 20.000 millones más, pero hay dudas sobre la sostenibilidad del ajuste
En medio de una recesión que produjo la caída de la recaudación y tras el recorte de las transferencias del Gobierno nacional, durante el primer semestre del año, los ingresos totales percibidos por las provincias mostraron una contracción real del 16,4% respecto al mismo período de 2023.
Según un informe de Invecq, y respecto a los recursos de origen nacional, los giros por Coparticipación Federal constituyen más del 55% de los ingresos provinciales, por lo que la caída promedio del 11,5% interanual en este rubro complicó uniformemente la situación financiera de todas las provincias durante los primeros seis meses del año.
En detalle, los recursos de Misiones se desplomaron 60% interanual real de enero a junio, en tanto que los de Formosa y Santiago del Estero cayeron 31% y Tierra del Fuego, 25%.
El Chaco sigue en la lista con una merma del 23% y después Jujuy y San Juan, con 16%.
La Rioja recortó 14% sus ingresos, mientras que CABA, Entre Ríos y San Luis, 13%.
Corrientes solamente perdió 12% y Mendoza, 10%.
En menor medida, los recursos de de Tucumán y Catamarca disminuyeron 8%; los de La Pampa y Santa Cruz cayeron 7%, Córdoba, 6%; Santa Fe y Buenos Aires, 5% y Chubut, 3%. En Salta la variación fue 0%.
El fuerte recorte de transferencias discrecionales por parte del Gobierno Nacional profundizó la caída de los recursos: las transferencias corrientes bajaron 75% interanual y las transferencias de capital por el freno a la obra pública, 98% interanual.
“Esta situación se ve agravada por la dinámica de los recursos tributarios de origen provincial, es decir, la recaudación por impuestos provinciales como ingresos brutos, inmobiliario, sellos, automotores. Estos tributos presentaron una gran heterogeneidad a nivel provincial: ciertas provincias (como Misiones o Formosa) mostraron variaciones negativas considerablemente más pronunciadas que otras, mientras que Neuquén fue la única que logró un aumento interanual del 10,9%, impulsada por la actividad en Vaca Muerta”, señaló un informe de la consultora Invecq.