El sindicato que representa a los trabajadores de entidades deportivas cerró las paritarias con incrementos de más del 4% mensual.
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) firmó un aumento salarial entre el 4,4% y el 5% mensuales para el último cuatrimestre del año, duplicando así el monto del 2% que había sugerido el Gobierno.
La UTEDyC acordó el incremento para la rama de entidades civiles para el cuatrimestre que ve desde septiembre a diciembre de 2024. Con esta suba, los trabajadores recibirán un aumento del 5% en septiembre, 4,8% en octubre, 4,6% en noviembre y 4,4% en diciembre. El conflicto del acuerdo se centra en que esos porcentajes están muy por encima de la inflación de 1,2% que proyecta el Gobierno en la Ley de Presupuesto así como también la decisión del Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo respecto a que ninguna paritaria supere incrementos del 2% mensual.
Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC)
El nuevo acuerdo de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles abarca solamente a la rama civil, una de las principales del sindicato, que cuenta con 39 convenios colectivos diferentes. El gremio liderado por Carlos Bonjour, tiene 160.000 afiliados en todo el país.
Además, mientras que otras negociaciones paritarias se cerraron de forma mensual o bimestral, en este caso el acuerdo abarca los últimos cuatro meses del año.
El Gobierno había anunciado a fines de agosto que no iba a homologar acuerdos por encima del límite prefijado. En este sentido, la Ley 25.877 de Reordenamiento Laboral – vigente desde 2004 – establece que los convenios colectivos recién entran en vigencia al momento de su homologación.
Tras el cierre de la paritaria de UTEDyC, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, tendría 30 días para homologar el acuerdo. En caso de rechazarlo, deberá ser justificado por escrito. El último antecedente de este accionar tuvo lugar en 1975.
En su rol de empleador, el Estado otorgó a los gremios de la administración pública un aumento del 1%. Incluso, en algunas áreas estatales se impuso el concepto de “paritaria cero”, como lo planteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al referirse puntualmente a la negociación con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.