Para 2025 el gobierno nacional prevé asignar un presupuesto que es el más bajo desde que se sancionó la ley en 2007.
Una organización ambientalista expresó su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien nunca se destinó lo que estipula la Ley de Bosques desde su sanción en 2007, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde su implementación Dentro de los casos que utiliza para ejemplificar la pérdida está el Chaco.
La Fundación Vida Silvestre plantea que Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año y asigna a los Bosques Nativos nueve mil millones de pesos. En tanto que al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos destina novecientos millones de pesos.
El presupuesto estipulado corresponde apenas al 2,5% de lo que debiera destinarse para la protección de los bosques, si la ley se cumpliera correctamente.
En otras palabras, en caso de que se apruebe este proyecto de ley, la provincia del Chaco recibirá apenas 600 millones en lugar de 24 mil millones para proteger sus bosques. Esos cálculos fueron realizados por integrantes de la fundación y están disponibles en su página web www.leydebosques.vidasilvestre.org.ar
En Argentina la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es una herramienta fundamental para la protección de los bosques. Se sancionó con el objetivo de planificar el uso de esos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza.
En su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2025 debiera ser de 350 mil millones de pesos, una cifra que difiere bastante de los 9.090 millones de pesos estipulados en el proyecto actual.