Capitanich ve “populismo autoritario” y una “politización de la justicia”

Capitanich ve “populismo autoritario” y una “politización de la justicia”

El justicialismo provincial debate su rearmado y también su rol de la oposición. En lo partidario, el domingo tuvo una reunión del Consejo y ayer se avanzaba en la conformación de un foro de concejales; y en lo político señala que el oficialismo lo elige para responsabilizarlo por cuestiones que le son ajenas. DIARIO NORTE dialogó con el exgobernador Jorge Capitanich, que mostró su preocupación por cuestiones institucionales y el ejercicio de la función pública.

Indicó que la provincia transita un “populismo autoritario”, para argumentar que hay fuerzas o entidades del Estado que pierden su esencia y están al servicio del gobierno.

En ese sentido, apuntó contra lo que considera una “politización de la Justicia”, a partir de lo ocurrido en la elección de los representantes del Parlamento para el Consejo de la Magistratura, en la que al PJ como mayor bloque opositor le correspondía un lugar pero el oficialismo acordó con el sector de Gustavo Martínez distribuirse los dos lugares y por las detenciones que se dieron en el último tiempo, principalmente la última contra el expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauro Andión.

A ello, agregó lo que considera que existe una militancia hacia el gobierno desde la Jefatura de la Policía, que considera que no es el ámbito institucional más óptimo.

“Hoy todo es una lógica de amigo-enemigo; y si hay algo de lo que puedo jactarme es que nunca se persiguieron opositores durante mis gestiones”, agregó.

En ese sentido, el exjefe del Ejecutivo abrió la puerta a la búsqueda de consensos con el gobierno para resolver los problemas estructurales del Chaco.

“El gobernador no tiene que confrontar con nosotros, sino con la realidad que es dura, nosotros somos una oposición responsable que está dispuesta a una agenda de diálogo”, dijo.

En esa línea, puso como ejemplo que en la provincia nada se dice de la caída de la actividad económica que generan las políticas nacionales con repercusión en la provincia.

“Antes una masa salarial era el 45% de la coparticipación y hoy está arriba del 60%, pero este gobierno nada le dice a Milei por el aumento de la desocupación, el aumento del desempleo y la desindustralización”, consideró sin soslayar la implicancia de la quita de subsidios a servicios básicos, como la energía eléctrica o el transporte público, que generaron un aumento en la tarifa de entre 700% y 1000%, respectivamente.

CON LAS DOS MANOS

Respecto de lo que fue el tironeo por el crédito en dólares -que en Casa de Gobierno señalaron que, de darse un colapso energético, sería culpa de los legisladores del justicialismo por no acompañar el pedido de deuda-, Capitanich dice que hoy tomar obligación en esa divisa estadounidense sería “impagable” por el contexto macroeconómico de un riesgo país alto que repercute en la tasa de interés y la posibilidad de la devaluación del peso, que multiplicaría la deuda.

“Si el crédito se tomaba con un organismo multilateral para efectuar obras, votábamos con las dos manos”, consideró para subrayar que considera que el pedido del crédito era una imposición de la Casa Rosada al Ejecutivo chaqueño pero que las divisas no eran para la provincia. “Llegaban dólares y al Chaco le cambiaban por pesos, el gobernador firmó el Pacto de Mayo para bajar el gasto público pero resulta que pide una deuda en dólares”, apuntó.

Lo concreto es que para el exgobernador no existe una crisis energética como plantea el oficialismo, sino que eventualmente el sistema puede tener tensiones producto de las temperaturas, pero que por la acumulación de obras en los últimos años el suministro de energía no peligra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *