Una plataforma tentó a miles de personas con obtener ganancias de hasta el 5% mensual en dólares. ¿Oportunidad o “clavo” monumental?
Pampa del Infierno podría convertirse en noticia nacional en las próximas horas si se confirma que en esa localidad del Chaco cientos -quizá miles- de vecinos volcaron fuertes sumas de dinero en un “emprendimiento” inversor que podría llegar a ser otro monumental caso de estafa piramidal como el que vive la ciudad bonaerense de San Pedro.Por lo que pudo averiguar NORTE, el caso chaqueño tiene muchos puntos en común con el de San Pedro. Para empezar, un supuesto grupo experto en operaciones con criptomonedas que ofrece la posibilidad de una rentabilidad en dólares del 4 al 5% mensual, impensable en casi cualquier otra actividad. Con esa promesa por delante, en San Pedro personas de todas las edades se sumaron a la aventura poniendo, en algunos casos, sus ahorros de toda la vida o recursos obtenidos con préstamos o ventas de bienes. SEÑALES PREOCUPANTES
En Pampa del Infierno, la convocatoria parte de Peak Capital, una aplicación para inversiones cripto que, por lo que se sabe ahora, no está autorizada por la Comisión Nacional de Valores, pero declara estar habilitada por los organismos reguladores de los Estados Unidos. Muy parecido a lo que argumentan los operadores de Rainbow Exchange, la protagonista de la historia en San Pedro. Esa plataforma organizaba eventos festivos para sus aportantes y tentaba con rentabilidades mensuales del 1 al 3% en dólares. Ahora que la historia salió a luz, Rainbow informó que suspende por dos semanas los retiros de dinero de los que pusieron plata en su propuesta. Lo atribuyen a un monitoreo momentáneo de las autoridades financieras estadounidenses.
Curiosamente, lo mismo acaba de comunicar Peak Capital, que comunicó que durante diez días no se podrán hacer retiros, atribuyéndolo también a un chequeo pasajero en los Estados Unidos.
En Pampa del Infierno, un joven que se convirtió casi en la cara visible de Peak Capital anunció que “se retira del equipo” a raíz de las tensiones que le genera todo lo que se está diciendo del grupo. Antes había hecho circular un mensaje lamentando las sombras echadas sobre el tema y recomendó: “Sigan operando con tranquilidad durante estos diez días”.
Alguna gente comienza a temer que nunca verá un peso de todo lo que puso en juego, pero muchos otros (como ocurre con los supuestos daminificados de San Pedro) creen que las habladurías son solo eso y que los responsables del negocio cumplirán su promesa de multiplicar ingresos.
Por lo pronto, no hay ninguna denuncia pública ni formal relacionada con el asunto. Como si nadie se animara a dar por perdido lo que aportó. Del tema, sin embargo, se habla, y mucho, en Whatsapp y redes.
“Hay gente que fue a sacar créditos para invertir en algo sin respaldo”
El martes de esta semana, el diario La Nación daba una noticia sobre lo que está ocurriendo en Casilda, provincia de Santa Fe, con Peak Capital, la misma plataforma de inversiones casi milagrosas que logró sumar a cientos o miles de personas en Pampa del Infierno, en el Chaco.
En un artículo firmado por Germán de los Santos, se cuenta que en Casilda hay unas 900 personas que aceptaron volcar sumas muy diversas de dinero en la propuesta de Peak Capital. “Hay gente que fue a sacar créditos para invertir en algo que no tiene ningún respaldo legal”, afirmó el concejal Mauricio Maroevich, quien presentó una denuncia en la Fiscalía Regional, según cuenta La Nación.
Peak Capital realizó hace dos semanas una reunión multitudinaria en el Circulo Deportivo de Casilda, donde, incluso, se regalaron televisores y electrodomésticos a los “inversores”, que en su mayoría, como ocurrió en el caso de San Pedro, son pequeños. La cara visible de Peak Capital en Casilda es Yamil Iván Santis, un joven que negó que se trate de una “estafa”. Santis le dijo a La Nación que “las personas son libres de invertir, de entrar y salir cuando quieren”.
Por lo que pudo saber NORTE, Peak Capital también estaba preparando un evento importante en Pampa del Infierno y otro, también pensado como un encuentro impactante, en Juan José Castelli.
“El problema es que aún no hay damnificados. Pero estos sistemas nunca terminan bien. Si esta burbuja explota la economía de Casilda se va a ver afectada”, afirmó el concejal Maroevic sobre la situación en su localidad.