El Indec actualizó el valor de los costos que conlleva fundamentalmente el tiempo de cuidado para una familia.
La canasta de crianza llegó hasta los $460.283 en septiembre para mantener a un niño de 6 a 12 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento del valor de referencia para acompañar el cuidado de niñas y niños fue de 1,3% frente al mes previo (agosto), por debajo de la inflación mensual de 3,5%.
La medición del Indec incluye los gastos del cuidado vinculados a los bienes y servicios de niñas y niños de acuerdo al rango por edades.
Los montos según los distintos grupos de edad en septiembre son:
Canasta de crianza para menores de 1 año: $369.829.
Canasta de crianza para niñas y niños de 1 a 3 años: $438.873.
Canasta de crianza para niñas y niños de 4 a 5 años: $365.804.
Canasta de crianza para niñas y niños de 6 a 12 años: $460.283.
Los valores de las canastas de crianza aumentaron en promedio 1% durante septiembre, por debajo de la inflación del mismo mes. En la comparación interanual, el alza fue del 167% en promedio.
El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.
El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.