Corrupción IAFEP / Habló Andión: “Solo firmaba y autorizaba, los presidentes no hacen tarea de campo”, dijo su abogado

El exfuncionario del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión, declaró esta mañana ante la fiscalía, donde su abogado defendió su inocencia, afirmando que “él solo firmaba y autorizaba” . En una declaración considerada genérica, el letrado subrayó la falta de pruebas concretas que lo involucren en irregularidades administrativas. A pesar de la insistencia de la defensa, Andión permaneció detenido mientras continúan las investigaciones.

Esta mañana, el exfuncionario del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión, fue trasladado a la fiscalía para prestar declaraciones en el marco de la investigación que lo involucra en presuntas irregularidades administrativas. En un contacto exclusivo con NG Federal, su abogado, Marco Molero, brindó detalles sobre la declaración de su defendido, enfatizando su inocencia.

“Él solo firmaba y autorizaba”, señaló.

Molero explicó que esta fue una de las varias declaraciones realizadas por Andión y que la misma tuvo un carácter genérico. Esto se debe a que, tras casi un año de investigación, aún no se le han presentado pruebas concretas. “Le dijeron, defiéndase de haber intervenido o de haber tenido cierta intervención o participación defectuosa en relación a estos hechos plasmados en expediente administrativo. Entonces, habrá que ir reconstruyendo uno de la defensa”, manifestó el abogado.

Durante la declaración, Andión no proporcionó nombres específicos de otros involucrados, ya que se centró en describir la estructura administrativa del IAFEP y las fases de su funcionamiento.

Según Molero“El presidente de un organismo no realiza en líneas generales tareas de campo, de fiscalización en el territorio, maneja expedientes” .

El abogado destacó que, dado el rol de Andión, era “físicamente imposible” que supervisara cada detalle de las obras. El abogado argumentó que la defensa había solicitado en las próximas declaraciones que se exhibían los documentos que lo involucraban en las irregularidades.

En relación a la situación procesal de Andión, el abogado confirmó que “evidentemente sí, por el momento va a continuar detenido” . No obstante, defendió la posición de su cliente, afirmando que no existen causas jurídicas que justifiquen su detención. Molero insistió en que, de ser condenado por los delitos que se le imputan, las penas serían de carácter menor: “Si hoy lo condenan a incumplimiento de deberes funcionarios públicos a la pena máxima, cumpliría en suspenso” .

El abogado también cuestionó la lógica de la detención: “¿Qué investigación si le atribuyen irregularidades en expedientes cuya custodia no tiene desde el día en que cesó en sus funciones como presidente del IAFEP?” . Molero argumentó que la detención actual de Andión no solo es innecesaria, sino que “todo lo mismo que podría hacer y aportar a Andión, lo puede hacer perfectamente estando en libertad” . La defensa está decidida a continuar trabajando para demostrar la inocencia de su cliente en este caso que ya ha generado gran interés mediático y público.

Andión, quien tomó un cargo clave durante la gestión de Jorge Capitanich, se encuentra en el centro de una serie de acusaciones que lo señalan como partícipe de irregularidades administrativas, en un contexto donde su abogado asegura que “mientras tanto, todos estamos vestidos en un Estado jurídico de inocencia que debe ser destruido con sentencia condenatoria firme” . La defensa continuará su trabajo, mientras la situación de Andión se desarrolla en el marco de una investigación que se torna cada vez más compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *