En un contexto marcado por el conflicto generado por la confirmación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario , la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se destacó por su posición entre las 10 universidades públicas más transparentes del país, según el último ranking de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).
El Índice de Transparencia, herramienta estatal de monitoreo utilizada por la AAIP, evalúa el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que establece el artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública y la Resolución 77/2024. Esta ley exige a los organismos del sector público nacional, incluidas las universidades, poner a disposición de la ciudadanía datos clave sobre su gestión.
En 2023, la AAIP introdujo una actualización metodológica del Índice de Transparencia, luego de una evaluación participativa. Este cambio no solo fortaleció las políticas de transparencia en el Poder Ejecutivo Nacional, sino que también permitió un mejor monitoreo por parte de la sociedad civil. En este marco, la UNNE se ubicó en el décimo puesto entre 61 universidades evaluadas, consolidando su compromiso con la apertura y accesibilidad de la información.
El logro fue posible gracias a la amplia disponibilidad de datos en el Portal de Transparencia de la institución , donde se centraliza toda la información relevante sobre su gestión. La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria y la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE.
El secretario general de Planeamiento de la UNNE, Pablo Arnaiz, destacó que, aunque la universidad ya ofrecía acceso público a la información institucional, el portal unifica todo lo relacionado con la transparencia en un único espacio, facilitando el acceso a los ciudadanos.
Se espera que la UNNE mejore aún más su posición en futuros rankings, en medio de un escenario donde la defensa de la educación pública enfrenta serios desafíos financieros.